El atleta Alberto Guerrero en las instalaciones del CAR de Sierra Nevada. | EUROPA PRESS/ARCHIVO.

TW
0

El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, situado a 2.320 metros de altitud, va a ser objeto de una importante modernización de sus instalaciones a través de una inversión millonaria que se materializará en varias fases y que, entre otros aspectos, buscará mejorar la eficiencia energética de este complejo deportivo e incorporar alta tecnología a sus equipos de entrenamiento.

Este Centro de Alto Rendimiento (CAR) está integrado por un complejo de edificios de uso deportivo y residencial compuesto de tres módulos interconectados entre sí donde hay diversas pistas y pabellones, salas deportivas y técnicas; zonas médicas, piscina climatizada y las habitaciones para los deportistas, además de cafetería, comedor y lavandería, entre otros servicios e instalaciones asociadas.

Todos los módulos sirven de marco para delimitar un amplio espacio abierto donde se ubica la pista de atletismo exterior con impresionantes vistas sobre el Parque Natural de Sierra Nevada. Las intervenciones, que en total superarán los siete millones y medio de euros, se harán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e incluirán una parte de digitalización, otra de suministro de material deportivo y médico de alta tecnología, así como de nuevos equipos de entrenamiento.

El Consejo Superior de Deportes acaba de sacar a licitación uno de estos proyectos, que consistirá en la reforma de todas las instalaciones térmicas del CAR, con una inversión superior a los cinco millones de euros. El objetivo fundamental es disminuir en al menos un 30 por ciento el consumo de energía primaria no renovable y mejorar en una letra la calificación energética en emisiones de CO2. Todo ello, modernizando las instalaciones para la actividad deportiva, la cual se mantendrá durante la ejecución de las obras.

Para mantener el normal funcionamiento del edificio se prevé que los trabajos se desarrollen por zonas debidamente protegidas y aisladas, con traslado de equipos y materiales siguiendo un calendario previamente cerrado, según se detalla en el pliego del proyecto, consultado por Europa Press. Esta intervención busca en términos generales la mejora energética del CAR y para ello se cambiarán bombas, tuberías y válvulas de la red; y se reformará el actual sistema de producción y acumulación de agua caliente.

También se sustituirá el sistema actual de climatización mediante radiadores de las zonas administrativas, zonas comunes y habitaciones por otro más sostenible y las unidades de tratamiento de aire primario de las zonas deportivas por otras ajustadas a la normativa vigente con recuperación de calor. Además se intervendrá en la zona de la piscina climatizada.

A este proyecto se suma otro complementario que también ha salido a licitación para la implantación de una instalación de geotermia en la parcela del Centro de Alto Rendimiento formada por 56 pozos con una inversión prevista que se acerca a los dos millones de euros.

La intervención supondrá la ejecución de una nueva pista deportiva en sustitución de la existente, ya que esta se verá afectada por la ejecución de los sondeos y las zanjas. A estos dos proyectos se sumarán otros que abordarán en los próximos meses el resto de fases previstas para la modernización integral de estas instalaciones de alto rendimiento.