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El programa Aukerak Suspertzen, que atiende las necesidades de menores en desventaja social y con dificultades para continuar su proceso educativo y de aprendizaje, atendió a más de 3.700 menos durante 2023, un 31% más que en el ejercicio anterior.

Este aumento se ha registrado en todos los territorios, si bien ha sido especialmente notable en Bizkaia, que ha pasado de 1.444 menores en 2022 a 1.844 en 2023. El incremento también ha sido proporcional en los otros territorios: Álava, de 429 a 941, y Gipuzkoa, de 689 a 925.

Según ha recordado el Gobierno Vasco, Aukerak Suspertzen está impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de su Dirección de Familias e Infancia y su objetivo es eliminar la brecha digital, potenciando el apoyo extraescolar y la activación del tejido comunitario local.

De este modo, a lo largo de 2023 Aukerak Suspertzen ha intensificado este compromiso para acabar con las desigualdades escolares atendiendo a 3.710 niñas, niños y adolescentes en situación de desventaja social. La cifra representa un aumento del 31% con respecto al ejercicio anterior, en el que se registraron 2.829 menores.

Asimismo, un aspecto destacado del programa ha sido el aumento de 171 (30,7%) personas voluntarias al pasar de 556 personas en 2022 a 727 en 2023.

Este programa es una de las ocho iniciativas que se impulsaron en 2020 a través del fondo Inor Atzean Utzi Gabe, nacido para paliar los efectos de la covid 19 si bien se convirtió en estructural, formando parte del presupuesto de la Dirección de Familias e Infancia desde 2021.

Además de enfocarse en la dotación de recursos materiales, Aukerak Suspertzen se centra en el fortalecimiento de las competencias digitales y el apoyo educativo adaptándose a las necesidades específicas de cada menor y su entorno familiar. Para ello, el programa activa respuestas educativas desde la cooperación de personas voluntarias y profesionales, administraciones públicas y organizaciones del tercer sector social.

Lideradas por la cooperativa de iniciativa social Agintzari, el programa cuenta con 20 entidades colaboradoras que trabajan en 90 municipios de los tres territorios, con el objetivo de ofrecer un apoyo educativo y tecnológico integral que favorezca el desarrollo personal y académico de los menores.

En palabras de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, Aukerak Suspertzen, además de representar un puente hacia la igualdad de oportunidades educativas, «encarna el espíritu de solidaridad y comunidad que define a nuestra sociedad».

«Los cuidados incluyen el apoyo educativo, emocional y social que brindamos a los y las menores. Y este programa es un claro ejemplo de cómo la acción colectiva y la solidaridad pueden transformar vidas y fortalecer el tejido social de Euskadi», ha añadido.

Finalmente, la consejera ha reiterado el llamado a la colaboración entre entidades públicas y privadas, así como la participación ciudadana, para seguir ampliando el impacto del programa y asegurar que ningún menor se quede atrás en el proceso educativo debido a barreras tecnológicas o sociales.

Por su parte, Oscar Granado, coordinador de Aukerak Suspertzen en Agintzari, ha subrayado que «el éxito del programa no sólo se mide por el incremento significativo en el número de menores atendidos, sino también por la profundidad del impacto que hemos logrado en sus vidas».

Datos

El 76% de los niños, niñas y adolescentes atendidos por Aukerak Suspertzen procedía de centros públicos, mientras el 24% cursaba sus estudios en centros concertados. El programa ha consolidado apoyos en 90 municipios de Euskadi, siete más que en 2022: 12 en Álava, 49 en Bizkaia y 29 en Gipuzkoa.

Respecto a las familias, el pasado ejercicio se ha registrado también una importante subida de beneficiarias de Aukerak Suspertzen (31,5%). En cuanto al perfil, son familias mayoritariamente biparentales (60%) y monomarentales (36%). El porcentaje restante corresponde a familias monoparentales (2%) y otros tipos de familias (2%).

Además de centrarse en la atención educativa directa, se ha ampliado la dotación de recursos tecnológicos, distribuyendo 307 dispositivos y 152 tarjetas de conectividad, facilitando así el acceso a la educación en línea y apoyando el aprendizaje remoto.

Respecto al curso educativo de los niños, niñas y adolescentes, 1.472 (75%) se encuentra en Educación Primaria, concentrándose la mayoría en el 2º ciclo, siendo un 31% del total.