Archivo - Imagen de archivo de pupitres en Barcelona, Cataluña, (España) | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

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La Conselleria de Educación de la Generalitat ha elaborado un marco de orientaciones y recomendaciones para los docentes y los centros educativos sobre cómo incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, que enviará a escuelas e institutos públicos de Catalunya.

En una entrevista de Europa Press, el director general de Innovación, Digitalización y Currículum de la Generalitat, Joan Cuevas, ha afirmado que las orientaciones son para toda la etapa educativa, pero «sobre todo para el último ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato, donde el contenido de las orientaciones seguramente será más aprovechable».

Las recomendaciones se han elaborado a partir de la experiencia de centros educativos catalanes que ya han incorporado la IA en las aulas, y abordan los «riesgos a nivel ético, el desplazamiento de roles o funciones humanas o la seguridad de los datos».

Cuevas ha insistido en que la IA «no debe ser una amenaza sino una oportunidad»; cree que estas recomendaciones servirán a los docentes para decidir cómo incorporar esta tecnología en la dinámica de la clase y repensar las actividades, y asegura que se hace de acuerdo con los marcos europeos e internacionales.

Fomentar el pensamiento crítico

Sobre cómo se implementará en el aula, ha dicho que se podrán crear imágenes y discutirlas en clase, música o hacer hojas de cálculo para matemáticas, y que el objetivo, entre otros, es que «fomentar el pensamiento crítico» del estudiantado.

Por otro lado, Educació ha financiado un proyecto sobre formación experimental de docentes para incorporar la IA en el aula y «cómo el rol del docente puede elaborar», y se está haciendo ya en 15 centros educativos catalanes.

El director general de Innovación asegura que la Conselleria tiene constancia de cierta «preocupación de las familias» no tanto por el aprendizaje con la IA sino más por lo que respecta a la seguridad de los datos, la transparencia y los temas éticos.

Universidades

En el ámbito universitario, los vicerrectores de universidades públicas catalanas ya han comenzado a abordar en «reuniones informales» el uso de la IA entre los estudiantes, la formación al profesorado sobre el potencial de esta tecnología y la posibilidad de tener que repensar los planes de estudios o los procesos de evaluación.

El vicerrector de Política Universitària de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) --cuyo rector preside actualmente la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup)--, Joan Gispets, ha asegurado que «no se puede poner barreras a los avances tecnológicos y mirar hacia otro lado», y recuerda que en julio de 2023 se celebró una mesa interuniversataria sobre el aprendizaje del siglo XXI que ya abordó los retos de la IA.

Para él, se debe cambiar el foco sobre la labor del profesor, «dejando de pedir a los estudiantes que den respuestas y, en cambio, que sepan hacer preguntas» a la Inteligencia Artificial, ya que defiende que estas herramientas permiten dar respuestas más rápidas y son útiles en el aprendizaje.

«El papel de los humanos seguirá siendo hacerse preguntas» y, aunque reconoce que hay cierta preocupación sobre el uso de la IA entre los universitarios, afirma que a él lo que más le preocupa es el nivel de comprensión lectora o de matemáticas con el que llegan a la universidad los graduados de Bachillerato.