«La inteligencia artificial ha venido para cambiar muchas cosas, para multiplicar todos los avances que ya estábamos experimentando desde la irrupción de Internet. Creo que no hay que mirar para otro lado, ni hacerlo con miedo, hay que actuar, hay que adelantarse a los riesgos para poner antes protecciones y salir a conocer las ventajas que también puede proporcionar», ha señalado.
Así lo ha trasladado durante la presentación del estudio 'El impacto de la IA en la educación en España', impulsado por Empantallados y GAD3, donde ha alabado «el sinfín de beneficios» de la IA pero ha aprovechado para reivindicar las «esencias de la escuela tradicional». Las considera clave para tener «una buena formación intelectual y una preparación adecuada de la mano de los profesores», que, a su parecer, «no pueden ser sustituidos en ninguna ocasión por la tecnología».
«Creemos que la Inteligencia Artificial y el excesivo uso de los de la tecnología de los móviles de las pantallas, en general, también ha perjudicado a la escritura a mano, al aprendizaje correcto de gramática, a la comprensión lectora y, por tanto, provoca faltas de ortografía. Por esta razón, muchos países de nuestro entorno ya están reaccionando», ha subrayado.
Por ello, en el marco de la Comunidad de Madrid, ha garantizado que van «a ayudar a las familias, a los menores, jóvenes, maestros y profesores a cabalgar por esta profunda transformación al mundo digital» que se está viviendo.
En este sentido, ha destacado las iniciativas impulsadas en esta dirección como la prohibición del móvil en las aulas, los estudios sobre el uso de las pantallas, el plan de cibertseguridad en colegios o las campañas de prevención. A ello, se añadirá el Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad, que el Ejecutivo madrileño presentará en breve.
Dentificar los riesgos de la tecnología
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades también se está apoyando en la IA para ayudar a los alumnos a hacer un buen uso de las pantallas y dispositivos móviles e identificar sus riesgos con el programa 'Kids Centric Universe'. Esta iniciativa, que evalúa el estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, se puso en marcha en el curso 2021/22 y ya está implantada en 96 colegios e institutos sostenidos con fondos públicos.
'Kids Centric Universe' utiliza los videojuegos y la IA para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, en el que se identifican los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a influencers y manejo de las redes sociales de los alumnos.
Las respuestas de los cerca de 500 alumnos de entre 9 y 12 años que ya han participado en el programa revelan situaciones como que el 42% reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos, que uno de cada cuatro alumnos de 1º de la ESO afirma haber entrado en casa de juego online o que el 73% dice encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de violencia, racismo o pornografía que le desagradan, según han trasladado desde el Gobierno regional en un comunicado.
A partir de los datos y riesgos identificados con estas actividades, el programa define los itinerarios formativos de prevención y competencia digital necesarios para el centro, que se trabajan de forma transversal y coordinada con los docentes, el alumnado y sus familias.
Toda esta información se ha utilizado además para poner a disposición de los equipos docentes de todos los centros educativos de la región un nuevo protocolo, «pionero en España», para prevenir de manera precoz las adicciones a las pantallas, los juegos, los ciberjuegos, las apuestas y la pornografía entre los alumnos.
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