La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha afirmado este lunes que informarán al Gobierno central «del apagón» de la cámaras del Área de Prioridad Residencial (APR) Ciutat Vella por parte del equipo de Gobierno de María José Catalá porque «podría estar contraviniendo la normativa estatal sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)» y al respecto ha advertido además «de que al incumplir la propia ordenanza municipal se puede estar cometiendo prevaricación» al «dejar de multar» los coches no autorizados.
Gómez se ha referido así a la confirmación del PP de que desde el 1 de octubre hasta la actualidad no se había interpuesto ninguna multa. Al respecto, el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el no haber puesto ninguna sanción en este tiempo es «una eventualidad» provocada por «la falta de personal» que ya están «solucionando».
Sin embargo, desde el grupo socialista plantean que «el PP podría haber decidido dejar de sancionar de manera discrecional y dejar de aplicar una normativa vigente de manera encubierta y sin trasladarlo a la ciudadanía».
En ese sentido, Gómez ha apuntado que si el Ayuntamiento «ya no multa se producirá un efecto llamada» y «cualquiera podrá circular libremente por el centro de València porque nadie le va a decir nada ni nadie le va a interponer una sanción». «Tenemos por lo tanto barra libre para todas aquellas personas que quieran circular libremente y sin ningún tipo de restricción por el centro», ha lamentado.
Al respecto, ha expuesto que si el Ayuntamiento de València quiere no multar entonces «que derogue la ordenanza de la APR», pero ha advertido que con ello «se perderán los millones de euros que tenemos concedidos con los fondos Next Generation» y ha insistido en que transmitirá estos hechos al Gobierno de España por «si esa situación pone en riesgo la asignación de los fondos europeos para combatir el incremento de contaminación que se está registrando en la ciudad desde que Catalá llegó al Ayuntamiento».
Del mismo modo, la portavoz de Compormís, Papi Robles, ha añadido que ayer los niveles de contaminación en el aire eran «tan preocupantes» que el Ayuntamiento envió una circular para desaconsenjar practicar deporte en la calle y ante esta situación ha criticado que lo que hacen es «desconectar las cámaras de la APR, ampliar el tráfico al centro a cualquier precio y hacer autopistas urbanas para que los coches puedan transitar más rápido», además de volver a ampliar el puerto de la mano del PSPV para que «siga aumentando la contaminación».
Falta de personal
Por contra, el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha argumentado el no haber puesto multas en este periodo es una situación «eventual», pero que «no ha sido una decisión por parte de este equipo de gobierno» sino que «ha venido acarreada por los problemas de personal» que se encontraron nada más entrar en el gobierno", sobre todo en el ámbito de la policía, de la seguridad y de la movilidad. Ahora ha destacado que están trabajando para dotar de personal estos servicios para que se vuelvan a cobrar las sanciones.
Así, ha explicado que hay un personal de movilidad que está, adscrito a distintas delegaciones y que cuando accedieron el Gobierno destinaron parte de esta plantilla a «intentar resolver las largas colas del padrón porque se estaba dando un servicio indigno» a los ciudadanos.
«Para este equipo de gobierno lo importante es mejorar la atención y el servicio a los ciudadanos y después también, evidentemente, cobrar multas. Pero si tenemos que elegir entre una u otra, la prioridad es dar el mejor servicio», ha señalado. Por ello, ha criticado que Gómez realiza «una oposición de bajo nivel»: «Si esa es su oposición pues también le contaremos al Ministerio cómo nos hemos encontrado el servicio y el personal de la casa».
Por su parte, el portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas ha apuntado que las cámaras de la APR de Ciutat Vella son «una responsabilidad de la parte del gobierno que está bajo el control del PP» y que son ellos quienes debe dar las explicaciones. Con todo, ha insistido en que desde Vox están «en contra de las restricciones que se producen el tráfico dentro de la ciudad» y ha defendido que «todos los ciudadanos puedan utilizar libremente el vehículo que prefieran para desplazarse».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.