El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en Málaga junto con la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, donde han presentado una campaña provincial en defensa de la sanidad pública | IU

TW
0

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha criticado este lunes la gestión en materia de sanidad del Gobierno andaluz y ha dicho que lo que hace el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «es empeorar la salud de los andaluces mientras mejoran las cuentas de beneficio de las clínicas privadas».

Así lo ha señalado Valero en Málaga junto con la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, donde han presentado una campaña provincial en defensa de la sanidad pública.

Valero ha incidido en que «la sociedad andaluza lleva cinco años resistiendo los ataques sistemáticos del gobierno neoliberal del PP contra la sanidad pública» de la región, ha advertido.

Ha criticado también que Moreno «lo está haciendo aplicando un plan a rajatabla», como es «deteriorar la sanidad pública, el servicio público, maltratar a los sanitarios y desviar fondos públicos a las clínicas privadas que están haciendo caja».

Ha insistido, por tanto, en que «se maltrata a los sanitarios» y ha aludido, al respecto, a que «lo estamos viendo esta misma semana cuando 7.000 sanitarios en Andalucía con contratos temporales que expiran el 31 de enero todavía no saben qué va a ser de ellos en el futuro».

«Las consecuencias de esta negligente gestión sanitaria la estamos pagando todos y todas», ha aseverado, y ha advertido de que «los primeros que las pagan son los andaluces y las andaluzas con su salud».

En concreto, ha continuado, «la pagan con su salud cuando hay una Atención Primaria que está permanentemente saturada; cuando las citas para operaciones quirúrgicas o especialistas llegan tarde y empeoran su salud, a veces de manera irreversible».

También ha sostenido, «la está pagando también el personal sanitario cuando se está dando una fuga de sanitarios a otras comunidades autónomas y a otros países de la Unión Europea por las pésimas condiciones de precariedad que aquí le ofrece el Gobierno andaluz».

«La gestión de Moreno Bonilla lo que está haciendo es empeorar la salud de los andaluces, mientras mejoran las cuentas de beneficio de las clínicas privadas», ha concluido.