El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. | COMUNS

TW
0

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha defendido la ley de amnistía «por mucho que algunos jueces la quieran torpedear», después de que el juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, haya prorrogado seis meses la instrucción de la trama rusa del 'procés' que se investiga como parte del 'caso Voloh'.

«Creo que estamos viviendo situaciones surrealistas. Para nosotros la amnistía es una oportunidad para Catalunya, para cerrar un ciclo político de bloqueos y abrir un nuevo tiempo», ha afirmado Mena en rueda de prensa este lunes.

Ha reclamado que la votación de la ley de amnistía este martes en el Congreso siga «la misma lógica» que la votación de la semana pasada en la Comisión de Justicia de la Cámara baja, y ha asegurado que para los comuns es importantísimo mantener las mayorías logradas en esa votación.

También ha calificado de importante que la ley tenga la máxima seguridad jurídica teniendo en cuenta «a qué están jugando algunos estamentos del poder judicial», aunque no ha concretado si puede haber cambios en cuanto a las enmiendas de cara a la votación de este martes.

Protesta "antidemocrática"

El portavoz también ha criticado la protesta contra la amnistía de este domingo, ya que considera que se vieron comportamientos antidemocráticos: «Así lo demuestra el hecho de que se acabasen manteando muñecos con las caras de Pedro Sánchez, y también de Puigdemont, al grito de 'Un, dos tres, colgado por los pies», ha lamentado.

Ha afirmado que «si el PP no se desvincula de estas actitudes antidemocráticas es imposible tomarse seriamente a (Alberto Núñez) Feijóo como demócrata», y ha acusado a los populares de ligar su futuro con el de la ultraderecha.

«Cuando se vean los efectos beneficiosos de la amnistía, muchos de los políticos que hoy se manifiestan en las calles de España se esconderán avergonzados de este comportamiento que están teniendo», ha sostenido.

Salvador illa

Mena ha criticado las palabras del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que aseguraba este fin de semana que a Catalunya no puede venir todo el mundo y abogaba por regular la inmigración: «Es una frase muy desacertada y una posición política que se acerca más a la posición de Junts que a la de Pedro Sánchez».

Ha acusado a Illa de «compartir los argumentos de la extrema derecha» al sugerir que puede haber inmigrantes de primera y de segunda --ha dicho textualmente--, y ha apostado por solucionar los problemas de Catalunya con más políticas de bienestar.

«Recomendamos al señor Illa que deje de copiar posicionamientos políticos más cercanos a Duran i Lleida», ha dicho en referencia al exlíder de Unió y exportavoz de CiU en el Congreso.