Archivo - El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, en un acto de la formación . | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

El candidato del PNV a lehendakari y diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha afirmado que, si es elegido presidente vasco tras los próximos comicios autonómicos, «en la primera de las reuniones» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará los compromisos existentes para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y «las bases de un futuro autogobierno reforzado y mejorado».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pradales ha recordado que el pasado mes de noviembre el PSOE firmó con el PNV un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez con «una serie de compromisos» en materia de autogobierno «políticamente acordados con el presidente del Gobierno actual».

Según ha explicado, «a cortísimo plazo» se contemplan una serie de transferencias en las que ya está trabajando el Ejecutivo vasco y que «se tienen que cumplir en un plazo máximo de tres meses» y, además, se establece «un plazo de dos años para el cumplimiento íntegro del estatuto de Gernika».

A su entender, en este marco, es «muy importante» abordar lo relacionado con los artículos 12 y 18 del Estatuto que «hacen referencia al marco sociolaboral, Seguridad Social, marco autónomo de relaciones laborales, etc». «El mundo del trabajo y el mundo de la Seguridad Social necesitan un impulso en donde tengamos capacidades propias para poder construir un marco singular, teniendo en cuenta cómo es este país y cuál es la realidad sociolaboral de este país», ha planteado.

Además, Pradales ha destacado que también hay «un tercer compromiso» para abordar «las bases de un futuro autogobierno reforzado y mejorado».

Por ello, ha afirmado que, si es elegido lehendakari, «con el presidente Sánchez hay que abordar este tipo de cuestiones en la primera de las reuniones».