Varios camiones en la autopista AP-7 cortada a la altura de La Junquera por la protesta de los agricultores franceses. Imagen de archivo. | Lorena Sopêna - Europa Press

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El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte (Fenadismer), Juan José Gil, ha advertido que el bloqueo de los accesos a París anunciado por los agricultores franceses tiene un «efecto absolutamente demoledor» para las exportaciones andaluzas.

Así lo ha manifestado Gil en una entrevista en Canal Sur radio, recogida por Europa Press, y en la que ha explicado que una comunidad autónoma como es Andalucía, ahora mismo «en plena exportación de productos agroalimentarios», que se paralicen durante dos semanas las exportaciones de estas mercancías tiene un efecto negativo.

«Al final los mercados centrales europeos, si ven que hay problemas en el suministro de los productos procedentes de España, buscan otros mercados alternativos y esto lógicamente supone una pérdida de un cliente para las producciones españolas o las andaluzas en este caso», ha apuntado el secretario general de Fenadismer.

Asimismo, ha recordado que los bloqueos permanentes no son sólo en París, que «es lo que ahora mediáticamente está teniendo más impacto», sino que son ocho los accesos que se encuentran bloqueados. Por tanto, «estamos hablando no solamente de la ciudad de París, también de toda la zona periurbana, pero tenemos otros veintiséis puntos principales de las carreteras francesas también bloqueadas», ha añadido.

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No obstante, ha continuado, es cierto que lo que son los pasos fronterizos, tanto de Irún como de la Junquera, están abiertos desde el sábado, pero luego, «una vez que accedes al territorio francés, la odisea a la que se enfrentan los transportistas es inimaginable», ha señalado al tiempo que ha incidido en que «en ningún caso se puede realizar su actividad con normalidad», y eso es lo que «venimos demandando tanto al Gobierno español, que interceda ante el Gobierno francés, como a la Comisión Europea», ha matizado.

De igual forma, Gil ha recomendado planificar la ruta a través de la información que tanto las concesiones de autopistas francesas como la propia dirección de tráfico francés facilitan en sus páginas web. «Vean cuáles son los itinerarios que quedan libres para el paso de los vehículos, no sin cierta dificultad, esto está claro, es decir, los retrasos son habituales todos los días, ya que los transportistas tardan entre cinco, seis y hasta diez horas más, pero lógicamente no podemos paralizar dos semanas la actividad, por el perjuicio que se ocasiona al transporte, pero sobre todo a la economía española», ha subrayado.

Fenadismer: "pérdidas de diez millones de euros diarios"

Ante la pregunta sobre la cuantificación de los daños producidos por los piquetes, el secretario general de Fenadismer ha explicado que se ha hecho una valoración estimativa en base a los perjuicios que supone la paralización de los vehículos en las carreteras francesas y en este sentido ha señalado que «aproximadamente son unos diez millones de euros los que diariamente están sufriendo los transportistas como consecuencia de estos daños».

A este respecto, Gil ha criticado que los transportistas españoles «en ningún caso» han contado con la protección de la gendarmería. «Esto es algo que a nosotros nos parece absolutamente incomprensible. Como la gendarmería ha actuado de forma cómplice con los agricultores y en ningún momento en todos los ataques que ha habido a los camiones españoles ha habido ninguna intervención de la gendarmería», ha espetado.

Por tanto, «consideramos que es algo que corresponde al Gobierno español, exigir responsabilidades al Gobierno francés por esta actitud de pasividad absoluta por parte de la gendarmería en no defender algo tan fundamental como es la libre circulación», ha concluido.