Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, junto a Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de la formación soberanista | EUROPA PRESS-FERNANDO GÓMEZ

TW
0

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha planteado este martes que Euskadi acuerde, «como pueblo, el estatus político que demanda» para llevarlo a Madrid, donde se debe dar un proceso para reconocer «el carácter multinacional» del Estado, que es su «talón de Aquiles».

Otxandiano ha señalado, en un desayuno de Fórum Europa, que el reconocimiento de la pluralidad del Estado es «indispensable y fundamental» para que «se transite a una situación democrática» donde se pueda gestionar el «conflicto territorial de forma mucho más civilizada».

«Eso seguramente puede dar lugar a un Estado moderno, capaz de situarse en este nuevo tiempo y en el siglo XXI. Yo creo que el talón de Aquiles de ese Estado es la incapacidad de reconocer su diversidad nacional», ha indicado.

En su opinión, «históricamente España no ha sido incapaz de ello y se ha construido sobre un planteamiento imperial y un dogma ultracatólico, que es la unidad indisoluble de España». «Nosotros nos alegramos de que parece ser que hay cada vez más sectores en el Estado español que están llegando a la conclusión de que eso hay que cambiarlo, que hay que dar lugar a una apertura, y que el futuro y la modernización del Estado pasa por una democratización que indefectiblemente tiene que reconocer su carácter multinacional», ha afirmado.

Desde su punto de vista, ha dicho que esta «sería una oportunidad para gestionar el conflicto político en términos democráticos». «Nosotros estamos absolutamente dispuestos a participar de ese proceso», ha asegurado.

"estatus político" de euskadi

No obstante, cree que, en primer lugar, Euskadi tiene que llegar a un acuerdo «sobre cuál es el estatus político que demanda» y, posteriormente, «ir a Madrid en clave de país con una sola interlocución para participar de ese proceso, de ese debate, que es importante para vascos, catalanes, gallegos y para el propio pueblo español».

«Una situación de estabilidad y de progreso para ese Estado pasa necesariamente, a no ser que se quiera incurrir en prácticas autoritarias o políticas represivas, por el reconocimiento de su carácter multinacional», ha remarcado.