Planta de marihuana localizadas por la Guardia Civil en la Operación COVEIZAR en Cadrete | Guardia Civil

TW
0

La Guardia Civil ha localizado una plantación de cultivo interior en una nave industrial de Cuarte de Huerva, que había sido acondicionada para el cultivo de esta sustancia que albergaba casi 2.500 plantas en diferentes estados de crecimiento y contaba con todo lo necesario para su cultivo. Se ha detenido a cuatro personas por presuntos delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal, que han ingresado en prisión por orden judicial.

Tres de los detenidos residían en el interior de la nave para el mantenimiento de la plantación y el cuarto se dedicaba al suministro de alimentación y de los productos necesarios para el cultivo de las plantas.

La Guardia Civil de Casablanca ha llevado a cabo esta operación, denominada COVEIZAR, que se inició a finales del mes de noviembre, fruto de las informaciones recabadas durante los servicios de seguridad ciudadana de los agentes del puesto de la Guardia Civil de Casablanca, con la colaboración de Policía Local de Cuarte de Huerva, que indicaban la posible existencia de una nave industrial ubicada en un polígono industrial de dicha localidad zaragozana, donde se podría estar cultivando marihuana.

Tras el estudio de la información obtenida durante estos dos meses los agentes obtuvieron datos que evidenciaban esta actividad ilícita por lo que, el martes pasado, 23 de enero, se llevó a cabo un registro en dichas instalaciones verificando que la nave había sido acondicionada expresamente para cultivar marihuana.

Descripción

Se comprobó que se habían construido tres compartimentos prefabricados, a modo de sub-naves, para albergar las plantas en sus diferentes estados de crecimiento, así como para el secado de las mismas. Otra zona de la instalación, dedicada a oficina, se había acondicionado como lugar de residencia habitual de las tres personas que se encontraban en el momento del registro en interior de la nave.

Habitáculo que contaba con cocina, electrodomésticos, colchones y lugar de aseo para poder residir de forma continua y donde se hallaron los enseres personales de los tres varones.

Dicha plantación, que albergaba 2.468 plantas en sus diferentes estados de crecimiento, contaba con todos los elementos necesarios para su cultivo, aparatos de iluminación, extracción de aires y humidificadores, además de localizarse por el resto de la instalación numeroso material relacionado con plantaciones vegetales para el cultivo y favorecer el crecimiento.

Además, se comprobó que la nave se suministraba de electricidad de manera ilícita, con una manipulación realizada por un profesional de ese sector, que habría conectado el cuadro eléctrico con el del alumbrado público del exterior.

Los cuatro a prisión

Durante este registro se efectuó la detención de las tres personas que residían en la instalación, tratándose de tres varones de edades comprendidas entre los 23 y 33 años, nacionalidad albanesa y cuyo cometido dentro de la organización era el cuidado del cultivo durante las 24 horas del día.

Poco después la Guardia Civil detuvo a un cuarto presunto implicado, un varón de nacionalidad española con multitud de antecedentes policiales, que fue localizado en las inmediaciones de la nave y cuya función era la del suministro de alimentación y productos necesarios para poder realizar el cultivo. En el vehículo que utilizaba fueron intervenidos productos para el cuidado de la plantación, comida y casi 1.200 euros en efectivo.

A los cuatro detenidos se les imputó presunto delito de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal y, tras quedar a disposición judicial el miércoles 24 de enero, se decretó el ingreso de todos ellos en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

La Guardia Civil continúa con la investigación para determinar el destino de esta sustancia y la existencia de otras personas implicadas.

En esta operación han participado agentes de seguridad ciudadana de la Compañía de Casetas y Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), y ha contado con el apoyo de Policía Local de Cuarte de Huerva.