La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en una imagen archivo. | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, con respecto al bloque del paso de camiones en Francia por las protestas de los agricultores ha señalado que «en estos momentos se está en plena exportación de productos, en plena campaña, y se están retrasando un 30% las entregas porque están pasando por zonas secundarias». «No podemos permitirnos esos lujos, la libre circulación en Europa es algo que la Unión Europea tiene que garantizar», ha añadido.

En declaraciones a los periodistas, Crespo ha afirmado que «ya son demasiados días y lo primero es que garanticen la libre circulación. Esto es un hecho que en pleno siglo XXI no se debe de dar». Asimismo, ha recordado a los agricultores franceses que los agricultores españoles «tienen las mismas condiciones de fitosanitario y de producción y por tanto, no ha lugar esos comentarios que nada tienen que ver con la realidad».

En este sentido, ha apuntado que en Andalucía hay un 29% de agricultura ecológica y la mayoría en producción integrada, por tanto, «aquí se cumple a rajatabla todo y cada uno de los requisitos».

Crespo ha afirmado que se necesita que el Gobierno de España «se mueva en el asunto, que tenga contacto con el gobierno galo y acabe con esta situación ya de una vez por todas, porque desde luego no ha lugar lo que está ocurriendo con nuestros transportistas, agricultores y comercializadores».

La consejera ha indicado que han enviado una carta al Ministerio de Agricultura y se están recogiendo datos de todos los sectores afectados para enviar un informe en ese sentido.

«Con esto hay que acabar ya. Estamos en plena producción, en plena exportación, en plena campaña y está retrasando el 30% los envíos hacia los mercados», ha incidido Crespo, que ha añadido que «los agricultores españoles y andaluces lo único que hacen es trabajar con mucho esfuerzo cumpliendo todas las normas de la Unión Europea, y por tanto no ha lugar ni las declaraciones del ministro francés ni por supuesto de los agricultores franceses en ese sentido».