El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha...

TW
0

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha recriminado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez su política de oposición al Gobierno regional y ha afeado que, en lugar de estar a su lado, se dedique a «poner obstáculos» y «practicar el bloqueo», además de su «negacionismo».

«Se oponen tanto a la Comunidad de Madrid que hasta se muestran contrarios a las ampliaciones del Metro», ha ironizado durante su intervención en un Desayuno Madrid organizado por Europa Press.

En este sentido, ha citado los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, con una ley de amnistía que se vota este martes en el Congreso, para confrontar el trato que se dispensa a Cataluña con el que recibe la región.

Rodrigo ha indicado que «los mismos que amnistían graves conductas penales en Cataluña criminalizan en Madrid proyectos legales, morales y necesarios que obedecen al interés general» en una demostración de que es «un Gobierno que equivoca las prioridades».

«Allí buscan los votos y aquí promueven los vetos. Amnistía antes que vivienda. Trocear políticas de fronteras antes que vertebrar el país con políticas de transportes. Ginebra y Waterloo antes que Madrid», ha censurado Rodrigo, quien ha subrayado que esta situación obliga a la Comunidad «a redoblar la gestión».

En materia de transportes, el consejero ha reclamado al Gobierno dar «un paso adelante» para solucionar los problemas que afectan a miles de madrileños y ha insistido en que la aportación del Estado a la financiación del transporte público «es claramente insuficiente».

«No nos importa que nos bloqueen en Twitter si a cambio se desbloquean algunas inversiones pendientes», ha lanzado en alusión al ministro Óscar Puente, al que ha recordado que lleva diez años «estancada». Según las cifras que ha facilitado, las aportaciones del Gobierno rondan los 126 millones, «que representan tan solo el 6% de las necesidades que tiene el Consorcio Regional de Transportes de Madrid».

En este punto, ha vuelto a aludir a Cataluña y a los pactos con los independistas. «Los nuevos acuerdos que el Gobierno está alcanzando con Cataluña, presionado por sus necesidades aritméticas, están siendo especialmente dolorosos, porque atentan contra la igualdad de los españoles».

Asimismo, ha insistido en reivindicar la ejecución total del presupuesto del Plan de Cercanías de Madrid «para mejorar un servicio que sufre continuas incidencias, retrasos y descarrilamientos por la falta de inversión del Estado» y «proyectos claros, con calendario y presupuesto» para la ejecución de ampliaciones que se van retrasando en las autopistas del Estado.

Exige una ley para desalojar a okupas en 24h

En materia de vivienda, el consejero ha exigido que impulse una ley para desalojar a los okupas en 24 horas. En este punto, ha destacado que la Comunidad de Madrid dispone de una oficina que atiende al ciudadano y que «da visibilidad a un asunto importante en el que no cabe ni el negacionismo ni el apoyo a sus causantes».

Por otro lado, cree «imprescindible» que el Ejecutivo central «reduzca la carga fiscal que sufre la vivienda» y que derogue la ley de Vivienda. «Hemos recurrido por ser contraria al marco competencial vigente, al libre mercado, al derecho a la propiedad y por sus planteamientos equivocados», ha recordado.

Asimismo, Rodrigo ha asegurado que el Gobierno regional «tiene absolutamente claro que la vivienda y el transporte son necesidades reales y asuntos vertebrales que afectan a la vida de las personas, a su autonomía personal, a sus proyectos y a derechos consagrados por la Constitución Española, que recoge el derecho a la circulación y el derecho a la vivienda».

Sobre este punto, ha recalcado que la Carta Magna «ha brindado la mejor etapa de la larga pero no siempre feliz historia como nación» y ha recalcado la obligación de los demócratas de «defender la unidad de la nación, no permitir que nadie socave la igualdad de los españoles y cumplir y hacer cumplir las leyes».

«En la parte que me toca, que es el acceso a la vivienda de los madrileños y la garantía de su movilidad, mi compromiso consiste en luchar porque así sea. Solo nos debemos a los ciudadanos y no vamos a defraudar su confianza», ha zanjado.