El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido la «unión de las distintas administraciones» para ayudar a los municipios pequeños a fijar la población al territorio, «generando oportunidades» para que sus habitantes no se marchen y captando nuevos vecinos que busquen «calidad de vida».

Nieto ha visitado Granada, la provincia con más municipios de Andalucía, 180 (incluyendo las ELA), de los que dos tercios llevan décadas perdiendo habitantes mientras que la capital, el área metropolitana y la costa no paran de crecer. Durante su visita, ha firmado un convenio con el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, para ofrecer formación digital a 5.000 vecinos de pequeños municipios y ha entregado ayudas a 22 ayuntamientos para mejorar infraestructuras y servicios públicos.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y un comité de expertos, que «nos dicen que la causa fundamental de pérdida de población es la pérdida de oportunidades», ha explicado.

«La población se va después de que se han ido las oportunidades, y nuestra obligación es mantener esas oportunidades y los servicios que garantizan los mismos derechos que en una ciudad, algo en lo que la Diputación de Granada está trabajando, y la Junta de Andalucía también, de manera transversal», ha defendido.

Nieto ha señalado que Granada es estratégica para la Junta en su compromiso con el municipalismo, ya que es la provincia con más entidades locales. Granada «gana población en su conjunto», pero «el 40 por ciento de los municipios tiene menos de mil habitantes, y un número importante pierde población».

«Nos queremos ocupar de esa parte que necesita ayuda, ponernos al lado de la Diputación y de los alcaldes y alcaldesas para fijar población y mantener espacios en esas comarcas de interior de gran belleza y calidad de vida excepcional». Para ello, ha incidido en la necesidad de mantener oportunidades de vida y desarrollo profesional en los municipios.

Actualmente, este proceso pasa por ofrecer a los vecinos del mundo rural «formación y habilidades en materia digital», tanto para realizar trámites cotidianos online, como para buscar empleo por Internet, además de herramientas informáticas básicas, como procesadores de textos y programas del paquete Office, y más avanzadas para marketing digital o diseño de páginas web.

La Consejería ha destinado 8,9 millones de fondos europeos Next Generation y está firmando convenios con las Diputaciones provinciales para desarrollar programas de formación en municipios de menos de 20.000 habitantes.

«En Granada aspiramos a formar a más 5.000 personas que viven en municipios pequeños, mayoritariamente mujeres y mayores, pero también empresarios que tienen negocios para que usen Internet para comercializar sus productos. Queremos trasladar a los jóvenes que, sin tener que irse, pueden desarrollar una actividad profesional», ha destacado Nieto.

En concreto, el acuerdo suscrito con la Diputación de Granada contempla una inversión total superior a los 1,4 millones de euros, de los que la Junta aporta 1.178.160 euros y la Diputación el resto.

"resolver problemas"

Tras la firma del mismo, consejero y el presidente de la Diputación han participado en la Delegación del Gobierno de la Junta en la entrega de las resoluciones de ayudas concedidas a 22 localidades para mejorar equipamientos y servicios públicos que fijen población al territorio.

En total, se han destinado más de 600.000 euros a los ayuntamientos de Juviles, Alamedilla, Arenas del Rey, Torvizcón, La Calahorra, Albuñuelas, Cortes de Baza, El Pinar, Fornes, Albondón, Freila, Ventas de Huelma, Turón, Los Guájares, Piñar, Galera, Chimeneas, Gorafe, Nevada, Carataunas, Busquístar y Cañar.

La Consejería cuenta con una línea de subvenciones para municipios de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación que les «permite resolver problemas que, de otra manera, sería materialmente imposible». El consejero ha subrayado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para que «los servicios básicos lleguen hasta el último rincón de Andalucía».

Además, se ha referido a la necesidad de ayudar a los ayuntamientos a mejorar y mantener equipamientos e infraestructuras ante los problemas de financiación local. Estas ayudas, de hasta 30.000 euros, «supone en muchos casos el 9 o el 10 por ciento del presupuesto municipal» y permiten realizar obras en edificios públicos, como los colegios rurales, las guarderías municipales y los centros socioculturales, o actuar en redes de abastecimiento de suministros básicos.

Nieto ha defendido la labor de los alcaldes y alcaldesas de los pequeños municipios. «Sean del color político que sean, son personas tremendamente comprometidas, están 365 días al año al servicio de sus vecinos, cubriendo muchas veces vacíos por falta presupuesto o recursos», ha subrayado, tras insistir en la importancia de que reciban apoyo del resto de administraciones.

Pese a los problemas de financiación local, el consejero ha destacado la calidad de los servicios que ofrecen muchos de estos municipios, con ratios escolares muy bajas, vivienda a precio asequible y una calidad de vida que «tenemos que conseguir que sea conocida». El objetivo es conectar su oferta con personas interesadas en cambiar su vida en la gran ciudad y lograr «desarrollar nuestro territorio de forma armónica».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha manifestado la importancia del acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía, «con la que compartimos nuestro firme convencimiento de avanzar con hechos, para volver a llenar de vida nuestros pueblos».

Rodríguez ha señalado la estrategia que «desde el minuto uno» ha emprendido la institución con la creación de una delegación propia de Reto Demográfico que trabaja mano a mano con los ayuntamientos, el estudio encargado a la Universidad de Granada para conocer la realidad demográfica de la provincia en la última década, y la línea de tres millones de euros destinada a los municipios que sufren el fenómeno de la despoblación, con la activación de medidas que reviertan esta tendencia.

«Sumamos a nuestra estrategia la apuesta decidida de la Junta de Andalucía, sumamos esfuerzos y recursos. Ese es el camino: aunar fuerzas para generar nuevas oportunidades, a la par que facilitamos a los vecinos que residen en estos municipios las habilidades necesarias para su total igualdad con el resto, vivan donde vivan».