Ofrenda de flores en la calle Don Remondo | ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

TW
0

La calle Don Remondo, en el casco histórico de Sevilla, ha acogido la tarde de este martes un acto destinado a conmemorar los 26 años del asesinato del concejal del PP hispalense Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa Ascensión García Ortiz a manos de la banda terrorista ETA.

El acto, organizado por la Fundación Municipal Alberto Jiménez Becerril, presidida por Alberto Jiménez-Becerril García, hijo de las víctimas; ha contado con la participación de Teresa Jiménez-Becerril, hermana del edil, concejales de la Corporación municipal encabezados por el alcalde, el popular José Luis Sanz, y otros dirigentes como el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz; el presidente del PP de Sevilla y delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez, y el secretario general provincial, José Ricardo García.

El acto ha contado con la colocación de una corona de flores en el lugar de esta calle donde fueron asesinados el edil hispalense y su esposa la noche del 30 de enero de 1998, tras haber compartido la velada con unos amigos.

Por la espalda

Más al detalle, dos miembros de ETA, grupo terrorista disuelto en 2018 tras anunciar en 2011 el cese de su actividad armada, les sorprendieron por la espalda y les descerrajaron sendos disparos en la nuca mientras caminaban por dicha calle.

Tras el doble asesinato, fueron detenidos en Sevilla y condenados a cárcel José Luis Martín Barrios, Maite Pedrosa y Mikel Azurmendi, componentes del comando Andalucía de la banda terrorista y autores del atentado.

Durante el acto, el alcalde hispalense ha defendido que Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz eran «ejemplares padres de familia» que vivían según valores de «libertad, democracia y Estado de derecho», señalando que con su asesinato aquella noche, la banda terrorista quiso «callar, amordazar y humillar a Sevilla», una ciudad que no obstante «se echó a la calle» para condenar el crimen y apoyar a todas las víctimas del terrorismo, la libertad y la democracia.

"26 años defendiendo lo mismo"

«Han pasado 26 años y aquí seguimos defendiendo lo mismo», ha enfatizado el alcalde, asegurando que Sevilla «no va a olvidar» a Alberto Jiménez-Becerril y a Ascensión García pese a que su entender hay quienes «parece que quieren» que el terrorismo de ETA sea olvidado.

Al punto, el alcalde ha manifestado que es necesario «decir a toda España» que Sevilla no va a «olvidar» ni a Alberto Jiménez-Becerril y a Ascensión García ni a las restantes víctimas de ETA, porque la ciudad hispalense «siempre estará con los valores de libertad, democracia y Estado de derecho».