El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

TW
0

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que primero «tiene que gastar y gestionar lo que ya tiene transferido o lo que tiene recaudado del canon en Andalucía», y, a partir de ahí, «por supuesto exigirle a cualquier otra administración, en este caso a Europa, que siga aportando».

Así lo ha manifestado Pedro Fernández, durante la presentación del informe sobre la acción del Gobierno en Andalucía en 2023, tras la petición que Moreno ha hecho en Bruselas sobre la activación del Fondo de Solidaridad de la UE ante la sequía en Andalucía.

A este respecto, ha señalado que le «extraña» que en este momento esté solicitando, en Bruselas precisamente, una mayor inversión en materia de agua cuando el Gobierno de España está haciendo un «máximo esfuerzo», al mismo tiempo que ha criticado la ejecución «tan sumamente baja» por parte de la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas

«No puede estar pidiendo dinero cuando realmente está recibiendo las mayores transferencias económicas y no las está ejecutando. Por tanto, tiene que ir con los deberes hechos. Por supuesto que el Gobierno de España apoya todo lo que sean inversiones, sobre todo vinculadas a la lucha contra la sequía, a apoyar a nuestro sector agroalimentario, agroganadero y, por supuesto, para evitar situaciones de riesgo», ha continuado.

Asimismo, Pedro Fernández ha resaltado que el Gobierno muestra «una vez más» en materia de infraestructuras hidráulicas «su compromiso con Andalucía», y en este sentido ha recordado el acuerdo último al que se ha llegado por parte de la consejera de Agricultura con el secretario de Estado de Transición, Hugo Morán, para mantener reuniones semanales de cara a abordar todos los asuntos que tienen que ver con la mejora de la situación «tan lamentable que estamos sufriendo como consecuencia de la sequía».

Por último, el delegado del Gobierno en Andalucía ha incidido en que desde el Ejecutivo siempre ha existido «lealtad y compromiso» con Andalucía. «Vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo para mejorar las condiciones tanto en lo que se refiere a la agricultura como para evitar que haya restricciones o para mejorar la situación de los ciclos integrales de agua en el consumo urbano», ha concluido.