«Se están produciendo en el Pleno de Ayuntamiento de Madrid situaciones de mucha crispación política que han derivado en violencia verbal e intimidación a miembros de la corporación municipal», ha alertado este jueves Maroto en la misiva que ha remitido al alcalde.
Así, ha subrayado que estos comportamientos son «contrarios a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, de educación y de respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales».
Considera la portavoz socialista que es responsabilidad de todos los grupos políticos «rebajar la tensión y la crispación» en las sesiones plenarias, así como «fortalecer la calidad democrática», que se mide por «la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo entre quienes opinan de forma diferente».
En el Pleno de este lunes, la propia Maroto elevó una proposición para que «todos los miembros de la Corporación municipal se comprometan a fortalecer la democracia, garantizando la educación, el respeto, la cortesía y la tolerancia en su acción política, así como el respeto a las normas y el orden en los órganos municipales».
La moción incluía «que el presidente del Pleno se comprometa a aplicar el Reglamento Orgánico con objetividad e independencia y que mantenga el orden en los plenos para garantizar la calidad democrática de la institución».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó «en el cargo» al presidente del Pleno, Borja Fanjul, tras la petición de cese formalizada por la portavoz socialista, a la que ha calificó de «NO-DO del 'sanchismo'».
«Es usted el NO-DO del 'sanchismo', el noticiario y documental del 'sanchismo'. Viene aquí con el argumentario de Moncloa y sólo le ha faltado la música del NO-DO para cantarnos todas las bondades del peor presidente que jamás tuvimos que pensar los españoles que tuviéramos que sufrir», lanzó el alcalde a Maroto.
Además, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid fue llamada al orden por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, en una sesión donde el PSOE criticó el «macarrismo» y «absolutitis» del PP y este partido contestó con el trato recibido por parte del Gobierno de España.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.