Archivo - Cocina y salón de una vivienda de alquiler | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a realizar con «urgencia» las modificaciones legislativas necesarias para solucionar el tratamiento «discriminatorio» fiscal a los zaragozanos que son beneficiarios de subvenciones, ayudas u otras actuaciones de promoción de la rehabilitación impulsadas por el consistorio, sus entes instrumentales o dependientes e incluso organizaciones privadas y que en la actualidad son más gravosas fiscalmente que las que son concedidas por el Estado.

Este es el contenido de una moción del PP a la que se ha sumado una enmienda de VOX y que ha contado precisamente con los votos a favor de estos dos grupos y la abstención del PSOE y ZeC.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha argumentado la moción al indicar que desde el Gobierno de la ciudad se ha observado cómo la fiscalidad de las ayudas afecta al ciudadano porque muchos posibles beneficiarios se plantean no solicitarlas, lo que produce el efecto contrario puesto que las ayudas públicas o privadas vinculadas a las rehabilitación edificatoria sí están sometidas a tributación en el IRPF, mientras que las ayudas derivadas de los fondos Next Generation están exentas a través de la reforma operada mediante el Real Decreto Ley 19/2021.

Serrano ha confiado en que se apoye porque va en beneficio de los ciudadanos más vulnerables que tienen que cambiar una bañera por ducha o mejorar los cerramientos de sus viviendas. Ha criticado que ZeC introdujo la «ocupación ilegal como forma de tener más puntos para acceder a una vivienda de la sociedad Zaragoza Vivienda».

Grupos

Ha criticado al PSOE que no haya deflactado el IRPF para atender a las economías más bajas y ha preguntado a los socialistas qué ha hecho en estos cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez para apostillar que «solo han destinado fondos europeos».

El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha coincidido en la necesidad de ejecutar políticas de vivienda y la colaboración institucional, pero ha diferido en que sea una prioridad del PP porque el Gobierno ha paralizado la vivienda social. Ha solicitado que el Gobierno de Aragón aplique las medidas y bonificaciones para ayudar fiscalmente a las familias vulnerable en zonas tensionadas.

La concejal de VOX, Eva Torres, ha calificado de «necesaria y oportuna» la moción porque la vivienda es un tema que preocupa a loa ciudadanos y en especial a los jóvenes y los mayores. Ha expresado su apuesta por aumentar un 30% las ayudas a la emancipación de los jóvenes y ha recordado el impulso a la regeneración del entorno de las calles Zamoray-Pignatelli.

La concejal del PSOE, Marta Aparicio, ha dicho que comparte la moción, pero no en dar solución al trato discriminatorio de los zaragozanos al entender que no es así porque tiene los mismos que en otros territorios. «Por coherencia», ha defendido que cambie la tributación y que el Gobierno de Zaragoza inicie cambios en bonificaciones.