Archivo - Trabajadores del campo. | UGT FICA - Archivo

TW
0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz que reduzca «de inmediato» a «un mínimo» de diez jornadas el requisito para cobrar el subsidio y la renta agraria en Andalucía y en Extremadura, alegando que la sequía «dificulta realizar las 35 jornadas que se exigen a los trabajadores».

La no aprobación por parte del Congreso de los Diputados del Real Decreto para reformar el subsidio por desempleo «está teniendo consecuencias en los trabajadores», ha asegurado CCOO en una nota de prensa en la que apunta que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo para solicitarle que apruebe «de inmediato» la reducción de las jornadas mínimas para acceder al subsidio y a la renta agraria que se percibe en Andalucía y Extremadura. «El retraso ha bloqueado múltiples expedientes», ha sostenido.

El Real-Decreto Ley que «simplificaba y mejoraba» el nivel asistencial de la protección por desempleo, que el 11 de enero no aprobó el Congreso de los Diputados, recogía, entre otras mejoras, la reducción a diez de las jornadas mínimas que se exigían para acceder al subsidio y a la renta agraria que perciben los trabajadores de Andalucía y Extremadura.

Las oficinas de empleo de estas dos comunidades autónomas «mantienen paralizados muchos expedientes de solicitud» hasta que Trabajo no apruebe la medida. CCOO de Industria ha solicitado por ello al Ministerio de Yolanda Díaz que «la valide cuanto antes». «Las solicitudes están bloqueadas» desde que «se entregaron con el número mínimo de diez jornadas, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2023».

CCOO de Industria entiende que la aprobación de esta medida puede realizarse ahora con el mismo rango normativo y considera «urgente» que se dé salida a las solicitudes de prestaciones que están paralizadas desde las primeras semanas de enero. El sindicato ha recordado que a causa de la sequía los asalariados por cuenta ajena del sector agrario tienen «muchas dificultades» para realizar las 35 jornadas que se les exigen con carácter general para poder cobrar el subsidio y la renta agraria.