La alcaldesa de València, María José Catalá, en la presentación del décimo aniversario de Ciudad del Running. | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha afirmado este jueves que considera «acertado» y «correcto» el nuevo estanque que el edil de Parques y Jardines y portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha anunciado que se construirá en el Jardín del Turia, debajo del puente del Ángel Custodio, pero ha reiterado que desvincula estos lagos de la situación de las personas sin techo.

«Hay que desvincular la situación de las personas sin techo en València de la construcción de los estanques», ha dicho. «Deslindo y totalmente separo el tema de la construcción de los estanques de las personas que hay sin techo», ha agregado.

Después de que Badenas señalara que la propuesta de crear estanques en estos puntos del viejo cauce del río busca evitar asentamientos de personas sin hogar en ese enclave, la primera edil ha repetido que las personas sin hogar requieren «un trabajo transversal. »Creo que el tema de las personas sin techo tiene una complejidad social mucho mayor y que no se resuelve ni con estanques ni con medidas puntuales, sino haciendo un trabajo transversal sobre el perfil de las personas", ha apuntado.

María José Catalá se ha pronunciado de este modo tras asistir a la presentación del décimo aniversario de Ciudad del Running, preguntada por el estanque anunciado por el titular de Parques y Jardines y por si está de acuerdo en que se hagan para evitar asentamientos.

Separando la construcción de los estanques de las circunstancias y de la situación de quienes buscan refugio debajo de los puentes del Jardín del Turia, Catalá ha manifestado respecto al lago previsto en el de Ángel Custodio que le parece «acertado». «Es uno, el primero, y me parece que es correcto», ha dicho.

La alcaldesa ha aseverado que si ese estanque «se licita ahora es porque estaba preparado el proyecto. »Evidentemente, lo preparó el equipo de gobierno anterior --formado por Compromís y PSPV--. Por lo tanto, tampoco veo que sea más problemático", ha expuesto.

«Soy consciente de que este proyecto de los estanques en el Jardín del Río, en teoría, no es un proyecto nuevo. Es un proyecto que se trabajó por el antiguo equipo de gobierno y que forma parte de toda la continua mejora que se está trabajando» en ese entorno, ha añadido.

Juanma Badenas justificó su idea de crear estanques debajo de los puentes del viejo cauce en los planteados durante los gobiernos de la anterior alcaldesa del PP, Rita Barberá, y en el plan director presentado para el Jardín del Turia en el mandato pasado.

"complejidad social mucho mayor"

La primera edil ha considerado que «el tema de las personas sin techo tiene una complejidad social mucho mayor» y ha subrayado la necesidad de la necesidad de resolverlo acompañándolas «por trabajadores sociales y ayudándolas a que tengan una trazabilidad y, sobre todo, un camino, una ruta, un albergue, un acompañamiento, un itinerario».

«No vamos a resolver el problema de los sintecho en València con estanques. Vamos a resolverlo con un trabajo desde el punto de vista social muy amplio» y «muy importante», ha manifestado Catalá. A su vez, ha afirmado que está «trabajando con las entidades que llevan más tiempo atendiendo a estas personas» en la ciudad, «pidiéndoles informes y perfiles».

La alcaldesa ha señalado que está «viendo que los perfiles son diversos» y «que hay distintas situaciones personales», por lo que ha abogado por abordar ese asunto «profesionalmente con una transversalidad importante».

«Tengo datos sobre la situación y estoy ya abordando medidas» con «servicios sociales», ha remarcado Catalá, al tiempo que ha asegurado que «el tema de las personas sin techo hay que resolverlo» y ha remarcado que es esa una de sus «principales obsesiones».

DINERO «A LAS ENTIDADES Y ONGs»

Desde la oposición en el consistorio, el PSPV-PSOE ha exigido a la alcaldesa que «rectifique» sobre el proyecto del estanque en el puente del Ángel Custodio y que «dé los 700.000 euros que se quiere gastar en construir» ese lago «a las entidades y ONGs a las que les ha quitado las subvenciones y que han trabajado siempre con las personas en situación de vulnerabilidad».

«Es una cantidad enorme que el Ayuntamiento debería dar a las entidades que trabajan para ofrecer un futuro y condiciones de vida dignas a las personas vulnerables, unas organizaciones a las que Catalá ha despreciado desde que llegó» al gobierno, «desmantelando todas las políticas sociales», ha indicado en un comunicado la edil socialista Maite Ibáñez.

«Hay asentamientos de familias en la ciudad sin resolver y muchas ONG que tienen que desplegarse por toda la ciudad para repartir comida porque no tienen apoyo de su ayuntamiento, ha aseverado la concejala, que ha considerado que los estanques »tienen como único objetivo perseguir a las personas que no tienen un lugar donde dormir porque molestan a Vox".

«Esta es la política de exclusión y de persecución de las familias vulnerables que está desarrollando Catalá y que los socialistas ya hemos denunciado al Defensor del Pueblo. No solo está ejecutando medidas aporófobas y racistas sino que está desmantelando todas las políticas de atención social a los que menos tienen», ha agregado.