La consellera de Territorio, Ester Capella, junto a la vicepresidenta, Laura Vilagrà, en el Palau de Pedralbes de Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Govern prevé constituir la empresa mixta entre Estado y Generalitat que será la operadora del servicio tras el traspaso de Rodalies en el primer semestre de 2024.

Así lo ha explicado la consellera de Territorio, Ester Capella, junto a la vicepresidenta, Laura Vilagrà, en declaraciones a los medios desde el Palau de Pedralbes, donde este viernes se celebra una jornada de trabajo de la Generalitat para gestionar el traspaso.

La constitución de esta empresa, Rodalies de Catalunya, resultará de la creación de las comisiones técnicas tras la reunión política entre Capella y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que será la segunda o tercera semana de febrero.

Capella ha detallado que la constitución de Rodalies de Catalunya no significa que la empresa empiece a operar el servicio durante los primeros seis meses del año: «Iremos despacio, pero seguros, para que durante este primer año empiecen a pasar aquellas cosas que hemos dicho nosotros que pasarían».

Entre los objetivos para este 2024, el Govern quiere analizar los tramos, los trenes, las infraestructuras, como realizar el traspaso del personal y la financiación que se requiere.

La consellera ha detallado que se quiere priorizar la mejora de la comunicación entre el servicio y los pasajeros para que los usuarios tengan la información de cuando llega su tren.

«Estoy diciendo que no te puedes pasar en el andén dos horas esperando a que pase un tren y que nadie te diga nada», ha añadido y ha defendido que mejorar este aspecto es poner al ciudadano en el centro.

"concretar los siguientes pasos"

Vilagrà ha explicado que la jornada de trabajo de este viernes reúne a miembros de las tres consellerias de la Generalitat implicadas en el traspaso --Economía y Hacienda, Territorio y Presidencia-- y que sirve para «concretar los siguientes pasos a seguir».

«Se trata de concretar la operativa», ha analizado y ha recordado que el Govern ya ha fichado a Pere Macias para el comisionado sobre el traspaso de Rodalies.

Según la vicepresidenta, también han planificado la formación profesional de los maquinistas, los mecánicos y los trabajadores necesarios en el ámbito de tecnología que «un traspaso de este tipo requerirá».

Ha dicho que quieren preparar la gestión de una manera minuciosa para que no sea un «traspaso fake» y que ahora se debe desplegar el acuerdo político subscrito entre Generalitat y Gobierno.