Inauguración de la primera fase de la reforma de la avenida de Cataluña | Europa Press - EUROPA PRESS

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La alcaldesa, Natalia Chueca, ha inaugurado la primera fase de la reforma integral de la avenida de Cataluña que ha llevado a cabo el Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza para atender una «reivindicación histórica de 33 años» de los vecinos de esta zona de la margen izquierda.

Así lo ha expresado en rueda de prensa Chueca este viernes, junto al consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano; el concejal del PSOE, presidente de la Junta de Distrito del Arrabal, Horacio Royo; técnicos municipales y decenas de vecinos que se han acercado a la inauguración de la reforma integral de la avenida de Cataluña que ha terminado «un mes antes» de lo previsto.

Chueca ha dado la enhorabuena a los trabajadores del Consistorio zaragozano y a la empresa de adjudicataria por concluir la primera fase --en total serán 3 fases-- de una reforma que ha contado con una inversión de 4.396.761 euros.

«Estamos para celebrar juntos a los vecinos que van a ver los primeros 500 metros de lo que era una carretera nacional degradada sin espacios y ahora se puede pasear, pueden sentarse en bancos y con árboles», ha destacado.

En este sentido, ha concretado que las aceras de la vía pública han pasado a ser entre 10 y 12 metros con 17 zonas ajardinadas y 76 árboles para reducir la temperatura en épocas de calor. Además, ha añadido que cuenta con dos carriles de circulación por sentido y un carril bici segregado.

Seguridad vial

La alcaldesa ha señalado que se ha mejorado la seguridad vial de la zona gracias a la instalación de una zona marcada que separa el carril bici y los aparcamiento. Del mismo modo, ha resaltado el alumbrado led de bajo consumo con luminarias específicamente dirigidas hacia las aceras para mejorar la seguridad de los peatones.

«Es un gran salto en la calidad de vida de este barrio, dignificando la escena urbana de una antigua carretera que tenía con el paso de los años muchas renovaciones de calzada, con un intenso uso industrial, con canalizaciones viejas de servicios mal distribuidos en el subsuelo y con terrenos muy desfavorables», ha detallado Chueca.

Esta primera fase ejecutada entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril, según ha apuntado Chueca, también ha supuesto la renovación de todas las infraestructuras subterráneas relacionadas con el Ciclo Integral del Agua.

De esta manera, ha precisado se ha cambiado toda la red de saneamiento, se ha instalado un contador de grandes caudales para registrar el consumo de grandes sectores, y las tuberías de abastecimiento de agua se han mejorado, incluyendo el cruce de una tubería de fundición dúctil de gran diámetro --500 milímetros-- en la conexión del tercer cinturón Z-30.

«Oirán muchas veces el mantra de que no invertimos en el barrios de la ciudad, pero contestamos con hechos y en estos últimos 4 años y medios hemos invertido más 30 millones euros. Los datos hablan por si solos», ha asegurado la alcaldesa subrayando que uno de los objetivos del Gobierno de Zaragoza es atender las reivindicaciones históricas de los ciudadanos.

Segunda fase

Sobre la segunda fase de la reforma, ha dicho que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de obras que conllevará la pavimentación y renovación integral de servicios de la zona bajo las vías del ferrocarril, creando así una nueva rotonda.

Asimismo, ha agregado que el proyecto, que ha tenido que pasar los trámites administrativos de ADIF por su cercanía a la infraestructura ferroviaria, tendrá un presupuesto total de 1.259.754,33 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 9 meses.

«Se está trabajando en la redacción de los pliegos administrativos y técnicos del proyecto para su salida a licitación, lo que permitiría el inicio de obras en la segunda mitad del año», ha estimado la alcaldesa.

Con esta segunda fase, el Área de Infraestructuras ha proyectado una nueva rotonda en la avenida Cataluña bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno.

Detalles de la segunda fase

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha considerado que la complejidad de esta actuación radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren --la de alta velocidad y la del ferrocarril convencional-- y su estructura no puede verse afectada.

En concreto, ha detallado que la segunda fase de la avenida de Cataluña será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista.

En este punto, ha añadido que también se han querido integrar algunos elementos verdes en la medida que lo permiten todos los condicionantes. En concreto se incorporarán un par de árboles en la esquina sureste y se dará continuidad a uno de los jardines que se van a crear con la reforma de la primera fase que ahora mismo esta en ejecución.

Finalmente, ha afirmado que se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera, completando la actuación que se ha ejecutado en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle Veintitrés de Abril.

«En total se actuará sobre una superficie de 5.850 metros cuadrados y completará la reforma integral del tramo entre la Z-30 y la calle Veintitrés de Abril que actualmente está en obras», ha concluido.