Decenas de personas durante la Cabalgata del Año Nuevo Chino, a 3 de febrero de 2024, en València | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La comunidad china de València y de otras poblaciones de la Comunitat Valenciana se ha reunido este sábado para celebrar su Año Nuevo con distintas actividades en la plaza del Ayuntamiento y con una gran cabalgata símbolo de la «integración de culturas», en la que han participado centenares de personas y que ha recorrido las calles del barrio chino y del centro de la ciudad.

El acto central ha sido la XI Cabalgata del Año Nuevo, con la que València ha dado la bienvenida, aunque con antelación --realmente comienza el próximo 10 de febrero--, al año 4.722, el del Dragón de Madera, que este sábado ha recorrido desde las 18.00 horas las calles Pelayo, Xàtiva y Marqués de Sotelo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Miles de personas han contemplado el desfile a lo largo de todo el recorrido. Con especial ilusión lo ha vivido el público infantil, que, agolpado a las vallas que delimitaban el itinerario, no han dudado en reclamar a quienes montaban en las carrozas que les lanzaran caramelos a su paso, un ritual propio de actividades de estas características.

La cabalgata, amenizada al ritmo de batucadas, ha estado encabezada por el Dragón Chino y en ella se ha podido ver a varios grupos de taiji, wushu, artes marciales, así como trajes tradicionales y otras costumbres y elementos de esta cultura asiática.

Al terminar la marcha, la plaza del Ayuntamiento ha acogido un acto que ha contado con la participación de representantes de las instituciones implicadas en la organización, como la Universitat de València, la Subdelegación del Gobierno o el Ayuntamiento, además de la comunidad china, y en el que se ha dado rienda suelta a la cultura de este país, acompañada del ritmo de batucadas. El acto ha finalizado, como es costumbre, con un espectáculo pirotécnico, en esta ocasión a cargo de Pirotecnia Aitana.

"maravillosa integración de la cultura china y la occidental"

En su intervención, el presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de València, Zhou Lizhou, se ha mostrado «lleno de alegría y emoción» y ha expresado su «más sincero agradecimiento» a todas aquellas personas que han compartido «esta exitosa fiesta» de Año Nuevo Chino 2024. «Hemos disfrutado de un espectáculo cultural excepcional y el ambiente ha sido único», ha remarcado, sobre esta celebración, que, a su juicio, «no solo representa la herencia de una cultura tradicional, sino también una maravillosa integración entre la cultura china y la occidental».

«Con un esfuerzo conjunto hemos logrado crear una gran celebración de Año Nuevo llena de alegría y emoción. Sin todos vosotros no hubiera sido posible», ha manifestado, a la vez que ha expresado su deseo de que la celebración del Año Nuevo Chino en València «siga mejorando y creciendo». «Espero que a todos os vaya bien y se cumplan vuestros deseos en este nuevo año», ha concluido.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, ha resaltado la importancia de la comunidad china en València y en España, donde «acoge a todas y todos y demuestra que se puede aprender mucho de lo que nos pueden ofrecer». «Creemos que conocemos la cultura china, pero todavía queda mucho por conocer de su cultura y de sus tradiciones», ha apuntado, al tiempo que ha deseado a los asistentes «un feliz Año del Dragón de madera, que supone innovación, flexibilidad y cambio, pero también suerte».

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, ha ensalzado el «magnífico espectáculo» preparado para la ocasión y ha deseado «un feliz Año Chino del Dragón». Asimismo, ha remarcado que la cabalgata se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento donde «se quema la pólvora que une a los dos pueblos» y «se potencian ambas tradiciones» dentro de la ciudad.

Año nuevo chino

La ciudad de València celebra a partir de este sábado el Año Nuevo Chino con distintas actividades culturales y lúdicas destinadas dar a conocer esta cultura milenaria. Las actividades se han desarrollado desde las 11.00 horas en la plaza del Ayuntamiento con propuestas culturales, lúdicas y folclóricas.

Asimismo, el próximo martes, a las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Las tradiciones del Año Nuevo Chino' en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Al día siguiente, a las 17.30 horas, se celebrará el taller infantil 'Manualidades del dragón'.

El jueves, 15 de febrero, también a las 17.30 horas, habrá una conferencia sobre 'La influencia del dragón en la cultura china' y el 22 de febrero, a la misma horas, se realizará el taller infantil 'Construye tu farolillo chino', también en la Facultad de Filología.

Las celebraciones del Año Nuevo Chino están organizadas por la Asociación de Empresarios Chinos de València con la colaboración del Ayuntamiento y el Instituto Confucio de la Universitat de València.