La Comunidad de Madrid tiene todo preparado para la posible reapertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario La Paz y está a la espera de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid revoque la restitución cautelar a su puesto de trabajo del doctor Pedro de la Oliva como jefe de Servicio del mismo.
«Por el bien de nuestros niños esperemos que sea pues a la mayor brevedad. Me encantaría que fuera hoy mismo», ha subrayado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una visita al Centro de Salud de Las Cortes.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la decisión de la Comunidad de este cese y la Abogacía de la Comunidad ya presentó este mismo viernes un escrito para pedir que el juez levante la medida cautelar sobre la readmisión.
Mientras esa decisión llega, ha explicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña, la Consejería, en contacto y colaboración directa con la Dirección del centro, ha habilitado que se contrate para que «toda la plantilla esté al completo» para dar el servicio lo antes posible, y contando también con «los profesionales que están en el hospital».
«Todo eso está absolutamente preparado. La UCI Pediátrica tiene unos especialistas que son todavía más especialistas en UCI y por tanto en eso ya estamos trabajando desde el primer momento. Siempre hemos tenido a disposición de la contratación de los especialistas que hicieran falta pero estamos convencidos de que cuando eso se produzca van a volver todos los especialistas que originalmente estaban allí», ha subrayado.
Así, la Comunidad está a la espera del pronunciamiento del juzgado para que se pueda restablecer la normalidad en la UCIP, donde desde el pasado 16 de enero únicamente trabajaba el doctor De la Oliva y otro facultativo.
Tras la «buena noticia» del TSJM, ha dicho, la Consejería está a la espera de que llegue la comunicación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid. «Existe la separación de poderes y tenemos que cumplir con lo que marca la ley y no podemos hacer nada hasta que nos den esa resolución», ha subrayado.
En su auto, el TSJM entiende que la «situación de conflictividad existente» en la UCIP, que no ha sido negada por las partes, y los distintos hechos en que se manifestaba «justificaban suficientemente» un cambio de apreciación «de las condiciones subjetivas que se tuvieron en cuenta» para el nombramiento del recurrente como Jefe de Servicio, un cargo que se basa en un julio de «libre apreciación» por parte de quien le designó.
El conflicto se remonta a 2020
El conflicto se remonta a 2020, con una investigación de la Dirección del centro que terminó en el cese del jefe de servicio tras una carta firmada por 37 profesionales, entre ellos varias personas de su mismo rango, en la que se denunciaba su actitud, con acusaciones de acoso, vejaciones y maltrato psicológico.
Posteriormente, fue restituido en su puesto como jefe del servicio por decisión judicial en febrero de 2023, incorporándose al centro en septiembre. Entonces, siete de los 13 pediatras que prestaban servicio en la UCI Pediátrica presentaron su baja. Tras una solicitud impulsada por la Junta Técnica Asistencial, donde están representadas todas las categorías profesionales del centro, se instó a su cese por su incapacidad para gestionar el servicio, que fue atendido por parte de la Dirección del centro y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El pasado mes de diciembre dejó su cargo en el centro pero el pasado lunes, día 15, por «sorpresa» acudió a su puesto para informar de su nueva reincorporación, la segunda, a partir del martes como medida cautelar por una decisión judicial. Durante todo este tiempo, según han explicado los profesionales, se han publicitado los puestos vacantes en la unidad sin que hayan podido ser cubiertos, excepto dos, porque «nadie en España quiere trabajar en esta unidad» bajo su mando.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.