Corte de tráfico en la A-66 a la altura de Almendralejo captado por las cámaras de la DGT. | DGT

TW
0

El consejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, entiende las protestas de los agricultores ante las «políticas radicales, la reducción de la producción y la falta de relevo generacional» y critica los «palos en las ruedas» que está poniendo el Gobierno de España.

«Es una jornada muy triste. Venimos anunciando que esto iba a suceder. Hemos pedido varias veces una Conferencia sectorial, pero es una oportunidad perdida. Se está asfixiando al campo europeo y español cuando la seguridad alimentaria es envidiable en España», ha afirmado en una entrevista en 'Telemadrid' recogida en Europa Press.

Novillo ha señalado que en vez de hablar de Agricultura el ministro del ramo, Luis Plana, lo está haciendo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «que aplica una política ecológica de despacho, cuando el medio ambiente lo han mantenido tradicionalmente los agricultores y los ganaderos». «Su política, también la del agua, están llevando a la ruina y casi empujándoles al abandono y que desaparezca el campo español», ha afirmado.

El titular regional de Agricultura defiende modificar el pacto verde europeo, llevar a cabo cláusulas espejos para evitar una competencia desleal desde otros países, una política de agua nacional «no solo de consumo humano, sino para los regadíos», unas políticas basadas en la agronomía y la ciencia para garantizar el futuro del campo en España, «que se ha convertido en la despensa en Europa».

Carlos Novillo ha recordado que durante los primeros meses de la pandemia, cuando el país vivió una falta de suministros sanitarios, la despensa alimenticia estaba provisionada. «No hay que dejar solos a nuestros agricultores porque si no nos vamos a arrepentir», han manifestado.