Vehículo de la Policía Nacional en imagen de archivo | Policía Nacional

TW
0

La Policía Nacional ha hecho público este martes, 6 de febrero, Día Internacional de Internet Seguro, que ha resuelto en las últimas dos semanas dos estafas cibernéticas en la provincia de Huesca y ha aprovechado para pedir a la ciudadanía precaución y adopción de medidas preventivas ante el aumento de este tipo de delitos.

De esta forma, la Policía Nacional quiere visibilizar, este Día Internacional, «el incremento de las estafas cometidas a través de medios cibernéticos y recalcar la eficacia que tiene que los ciudadanos sean prudentes y adopten medidas preventivas en el uso de Internet». En este sentido, es «fundamental» que estén informados de los métodos de engaño que los ciberestafadores utilizan para cometer estos fraudes.

La primera de las denuncias se produce el pasado 25 de enero cuando el afectado, residente en Huesca, manifiesta que recibió una llamada de un operador que dice pertenecer a la empresa Microsoft que le indicaba que el ordenador se encontraba infectado de varios virus y le pedía la IP del dispositivo para conectarse mediante acceso remoto.

Una vez que el ciberdelincuente tenía acceso al ordenador, le pidió a la víctima que le facilitara las claves de su cuenta bancaria para poder realizar la transferencia por el servicio realizado, a lo que el perjudicado accedió.

Cuando el estafador disponía de las claves, realizó diversas operaciones bancarias e hizo pasar el dinero sustraído a través de una 'mula', un joven de 23 años residente en Granada.

La segunda de las denuncias llega el 1 de febrero a la Comisaría de Jaca. En ella, el afectado, propietario de una empresa cárnica, manifiesta haber enviado un pedido tras recibir por parte del cliente un justificante bancario de haber realizado el pago. No obstante, el pago nunca se efectuó y el documento era falso.

Tras la investigación, la Policía Nacional averigua la identidad del estafador y comprueba que había actuado anteriormente utilizando el mismo método --adquiriendo productos cárnicos online sin llegar a realizar la transferencia bancaria--.