Por su parte, LAB no ha firmado este preacuerdo porque descarta la equiparación salarial con el sector público y lo valorará con sus bases y ELA, con el 58% de la representación en los centros de Iniciativa Social de Euskadi, ha suspendido también las huelgas pero someterá este martes el acuerdo a ratificación por parte de sus delegados.
El acuerdo, tras 14 días de huelga, se cerró tras largas horas de negociación después de que Kristau Eskola convocara a los sindicatos a una reunión en el CRL a las seis y media de la pasada tarde con el objetivo de intentar cerrar un acuerdo que evitara las cinco huelgas previstas en febrero y que empezaban este martes. Los siguientes paros estaban convocados para los días 7, 8, 19 y 20 de febrero, que iban a dar continuidad a las cinco jornadas de huelga de enero.
De madrugada, se dio a conocer que se había cerrado un «acuerdo de fin de huelga», con una vigencia de 2021 hasta 2024. El convenio afecta a 9.000 trabajadores de centros educativos con más de 130.000 estudiantes.
En el ámbito salarial se recoge un incremento total acumulado en el periodo 2021-2024 del 16%, que, en concreto será del 1,52% en 2022, del 5,44% en 2023, y del 8,4% en 2024. Precisamente, en el tema salarial es donde LAB ha expresado su discrepancia, ya que, a su juicio, no se recoge la equiparación salarial con el sector público, por lo que no firmó el preacuerdo y lo someterá a sus bases.
El acuerdo recoge la equiparación ESO I - ESO II y, a la firma del convenio, se procederá a la equiparación salarial de los docentes de educación secundaria diplomados a los licenciados.
Jornada y cargas de trabajo
En cuanto a las cargas de trabajo, dentro de los sectores feminizados en el primer ciclo de Educación Infantil las docentes tendrán una reducción de jornada de 20 horas anuales y el personal auxiliar de 38 horas. En el caso de los especialistas de apoyo educativo (EAE), se rebajará la jornada anual en 20 horas y sus horas complementarias pasarán a ser de tres horas semanales para jornadas completas y de dos horas semanales para jornadas parciales. En el caso del PAS (Personal de Administración y Servicios) se rebajará la jornada anual en 25 horas.
En el resto de personal, para los titulados no docentes, se rebajará la jornada anual en 20 horas y para el resto del personal docente, se reducirá una hora lectiva en cada etapa y, además, se aplicará un incremento de dos horas complementarias de trabajo personal en todas las etapas educativas.
Además, en materia de empleo, se incluirá en el convenio el reglamento de recolocacion que se acordó en caso de cierre de aulas por descenso de la natalidad y, por otra parte, los firmantes se comprometen a tomar las medidas que estén a su alcance para garantizar el empleo en el sector.
Con el fin de explorar todas las opciones posibles para el mantenimiento del empleo se ha establecido un calendario de reuniones para abordar esta cuestión.
El acuerdo también contempla otros aspectos como los relativos a la elaboración de Planes de Igualdad en los centros educativos y también otrso sobre los planes de Euskera, donde se extiende la formación relacionada con el euskera a todo el personal de los centros educativos. El personal que realice los cursos dispondrá de dos años para la obtención del nivel PL2.
En Formación Profesional se recoge que en las clases de prácticas de más de 19 alumnos habrá un segundo profesor o profesora, y en la formación en centros de trabajo se garantizará un mayor número de horas para el seguimiento del alumnado, entre otras medidas.
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