Archivo - Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía. (Foto de archivo). | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

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La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha propuesto a los empleados públicos la implantación del teletrabajo de manera «progresiva» y empezar con un día a la semana. Así lo ha trasladado esta misma semana en una primera reunión con la Mesa General de Negociación, que representa al personal funcionario, estatutario y laboral y la plantilla de los entes instrumentales, para abordar el borrador del Decreto con el que la Administración andaluza regulará, por primera vez, el teletrabajo.

La propuesta de la Junta, avanzada por ABC y confirmada a Europa Press por fuentes de la Consejería de Función Pública, pasa por fijar qué funciones y qué puestos se pueden ofrecer en modalidad de teletrabajo. En el primer encuentro, la Junta ha dejado claro que su modelo pasa por una «implantación progresiva del teletrabajo», ya que «tiene que ser un sistema favorable para el trabajo y, especialmente, para la ciudadanía, que es a la que se le presta servicio», han argumentado desde la Junta.

«Es un tema que afecta tanto a derechos de los trabajadores como de la ciudadanía», han remarcado. El decreto de teletrabajo está «en proceso de negociación» y se enmarca, en palabras de la Junta, en el proceso de «un nuevo modelo de Administración Pública» en el que el trabajo se diseñe «por objetivos, orientado al resultado, y que garantice los servicios al ciudadano, con una evaluación del desempeño atendiendo a criterios objetivos y transparentes». «El teletrabajo es una modalidad de trabajo y no se puede disociar», han explicado las fuentes consultadas.

En el «nuevo modelo» de Administración pública por el que aboga la Junta, «el funcionario participa en la determinación de sus objetivos de acuerdo con sus jefes, y el trabajo --incluido el teletrabajo-- será evaluado en función del cumplimiento de los mismos bajo criterios claros, objetivos y transparentes, todo con el fin de lograr una Administración más ágil, eficiente y cercana».