El Centro Público Integrado Rosales del Canal, de Zaragoza, ya cuenta con nueva biblioteca. Un proyecto muy deseado por el centro que ha sido inaugurado hoy por la consejera en un acto que también ha contado con la presencia de la filóloga y escritora aragonesa Irene Vallejo, quien ya pone nombre al archivo del centro.
«El Departamento de Educación está fuertemente comprometido con el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa. La lectura y la escritura son los ejes fundamentales de la formación integral de niños y jóvenes. Tenemos que seguir potenciándolas, más aún cuando los recientes resultados del Informe PISA así lo evidencian, con niveles nada satisfactorios en el área de comprensión lectora de los estudiantes aragoneses», ha dicho la consejera.
En este sentido, Peréz Forniés ha incidido en que «fomentar la lectura es una tarea tan ardua como apasionante que supone que los alumnos descubran que leyendo no solo se aprende, sino que se puede disfrutar enormemente».
Este es uno de los compromisos del Departamento de Educación que impulsa programas de lectura y de competencia lingüística como 'Leer juntos', 'Poesía para llevar', 'Viaje con las letras' o 'Perspicaz', concurso este último que se organiza en el CPI Rosales del Canal, que pretende acercar la lengua de una manera amena y divertida a los jóvenes.
Biblioteca 'irene vallejo'
«La decisión del nombre de la biblioteca surge del debate que se establece entre las personas que componen el departamento de Lengua y Literatura. Desde el curso pasado, momento en el que se inauguran unas nuevas instalaciones para Secundaria, con aulas, talleres y otros espacios, incluida la biblioteca, el centro valora la posibilidad de poner nombre a la biblioteca», ha comentado el director del CPI Rosales del Canal, Eloy Barrio.
«Irene Vallejo representa algunos de los valores y características que se quería transmitir con esta elección: talento, afán de superación, amor por la cultura, escritora aragonesa con reconocimiento local, nacional e internacional, referencias constantes en sus obras a la figura del maestro en general y de sus maestros y profesores en particular, la atención y el cuidado a los demás, la importancia de las humanidades para formar personas críticas», ha insistido el director del centro.
«Escribí 'El infinito en un junco' en gran medida para dar las gracias a mis maestros y profesoras. Es un homenaje a la valiosa profesión de enseñar. Que la comunidad educativa del CPI Rosales del Canal desee darle mi nombre a su biblioteca escolar es un premio inmenso y un honor para mí», ha dicho la escritora.
Cpi 'rosales del canal'
El CPI 'Rosales del Canal' nace como Centro Integrado --con la etapa de Secundaria--, desde el curso 2018-2019. Antes, fue un Centro de Infantil y Primaria que se inauguró en el curso 2009-2010. En la actualidad tiene enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria --de primero a cuarto de ESO-- y primero de Bachillerato, culminando el próximo curso con segundo de Bachillerato.
En total estudian 1.155 alumnos en tres vías en Infantil, otras tres en primero, segundo y tercero de Primaria. Cuatro vías en cuarto, quinto y sexto de Primaria, también cuatro vías en todos los cursos de la ESO y 4 itinerarios en Bachillerato --dos de Ciencias, uno de Humanidades y otro de Humanidades y Ciencias sociales--.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.