11/02/2024 Un dragón durante el desfile de Año Nuevo Chino en el distrito de Usera, a 11 de febrero de 2024, en Madrid (España). Ayer, 10 de febrero de 2024, se inició el Año del Dragón, y Madrid, por noveno año consecutivo, lo celebra con un programa de actividades culturales que se extienden del 2 al 29 de febrero, principalmente en el distrito de Usera. POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

Miles de personas se han congregado en el distrito de Usera ante la celebración del Año Nuevo chino, cuyo gran pasacalles ha contado con la participación de artistas procedentes de China y asociaciones chinas del distrito y ha situado al dragón como protagonista de esta fiesta.

«Por noveno año consecutivo, se ha celebrado uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes de Usera», ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que han dado la bienvenida al Año del Dragón.

Varios asistentes procedentes de distintas partes de España y Madrid han asegurado en declaraciones a Europa Press Televisión que esta festividad haya «cumplido expectativas». En este sentido, han destacado el vestuario, la música y los abundantes dragones, que junto al «colorido desfile», hace de la celebración algo «bonito y original».

«Esta celebración nos hace una cultura más rica e integra a los chinos al barrio», ha explicado el presidente de la asociación de la Unión China en Usera, quien ha asegurado que este año un 30% de los participantes son españoles. «Esta fiesta no es para los chinos, es para Madrid», ha recalcado.

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presumido del «carácter multicultural, abierto y de integración» que muestra la ciudad de Madrid en esta festividad.

El dragón como protagonista

El evento, cuya programación ha sido diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta Municipal de Usera, en colaboración con la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural Chino, ha situado al dragón como protagonista.

«El dragón es el animal protector de la tierra y de las personas según el horóscopo chino», han detallado desde el Consistorio, detallando que el color rojo es símbolo de prosperidad y felicidad.

Junto a la tradicional danza colectiva del dragón, dos leones han bailado al ritmo de platillos, tambores y gongs, acompañados por agrupaciones de la comunidad china de Madrid, ataviadas con vestimentas tradicionales.

No han faltado a la cita comparsas de alumnos del Instituto Confucio de Madrid y de niños procedentes de colegios del distrito, que portaban farolillos y manualidades fabricadas por ellos mismos para festejar la llegada del Año Nuevo chino.

También ha habido cuentacuentos, acróbatas y zancudos, además de demostraciones de artes marciales y carrozas decoradas con motivos orientales.

El desfile ha partido de la calle Marcelo Usera, esquina con la calle Manuel Muñoz, repartiendo caretas de dragón a los asistentes hasta la avenida de Rafaela Ybarra, en confluencia con la calle Elisa Ochoa.

Los espectadores han podido así convertirse en descendientes del dragón, como se consideran los ciudadanos chinos, y participar en el juego 'El reto del dragón', diseñado especialmente para esta edición del Año Nuevo chino. Para jugar solo era necesario acceder mediante el código QR impreso en el dorso de la careta y poner así a prueba sus conocimientos sobre cultura china.