El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado «la ideología en las aulas del Consell del Botànic y las secuelas que tuvo», tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que considera que existió discriminación al alumnado de la escuela concertada, y ha instado al anterior Consell --coalición de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-- a «pedir perdón».
En estos términos se ha pronunciado Mazón tras conocerse este sábado que el TSJCV considera que hubo discriminación a los alumnos de la escuela concertada en las ayudas al refuerzo escolar para alumnado vulnerable en el curso 2020-2021 por la situación derivada de la pandemia y constata que fueron «excluidos» por la Conselleria de Educación en la resolución que dictaba la concesión de estas prestaciones.
De esta manera, el TSJCV estima el recurso contencioso administrativo presentado por Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (ESCACV) y reconoce el derecho de los alumnos más vulnerables educativamente escolarizados en centros docentes privados concertados durante ese curso a ser incluidos en el ámbito de aplicación de la resolución de las ayudas.
Mazón ha valorado que la resolución de la Conselleria de Educación que dictaba la concesión de prestaciones para el estudiantado vulnerable es «una barbaridad ideológica del anterior Consell», y ha destacado que «discrimina entre alumnos de primera y de segunda, que rompe la libertad y la equidad».
«Esta medida ha provocado, nada más y nada menos, que llegar a discriminar entre alumnos vulnerables para el refuerzo durante la pandemia», ha lamentado el 'president', según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, ha remarcado su «compromiso» para que este hecho «no vuelva a ocurrir jamás» porque «todos los alumnos son iguales». En esta línea, ha aseverado que «llega la libertad a las aulas con el gobierno del cambio y que se acaba la policía lingüística y la ideología en las aulas».
"libertad educativa"
Carlos Mazón ha subrayado que la política educativa del actual Consell «centra sus esfuerzos en garantizar una educación equitativa e inclusiva en la que impere la excelencia, la calidad, la libertad y se reconozca el esfuerzo».
En este sentido, ha hecho hincapié en algunas de las medidas como «la libertad de elección de centros; la recuperación de dos horas lectivas que se destinan preferentemente a lengua extranjera y matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y que fueron suprimidas por el Botànic; las medidas aprobadas ya en la Ley de Acompañamiento que eliminan la obligación de que los alumnos de las zonas castellanas cursen en valenciano asignaturas troncales, o el plan de salud mental en centros educativos, entre otras».
Asimismo, ha destacado que la Generalitat creará 300 plazas de enfermeras escolares para atender a los menores en los centros educativos de la Comunitat Valenciana el próximo curso escolar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.