Archivo - La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi | PARLAMENTO VASCO - Archivo

TW
0

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha registrado este martes una iniciativa en la Cámara vasca en la que solicita la comparecencia del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que explique las circunstancias de la carga policial del pasado fin de semana en Tolosa (Gipuzkoa), sobre la que ha denunciado que «ha provocado lesiones de gravedad a un menor».

Elkarrekin Podemos-IU ha destacado, a través de un comunicado, que el incidente se produjo durante los carnavales de Tolosa, en los que un joven --según ha afirmado la coalición-- «recibió un pelotazo en el ojo lanzado por la Ertzaintza durante una carga que hizo en una zona llena de gente que disfrutaba del carnaval».

Gorrotxategi ha denunciado que en el Estado español, en las últimas dos décadas «ha habido 40 víctimas de proyectiles antidisturbios empleados por la policía». Además, ha subrayado que la mayoría de los afectados por estos impactos han perdido un ojo, aunque «también se han dado casos de daños irreparables en los testículos o incluso la muerte», como --según ha recordado-- ocurrió con el fallecimiento de Iñigo Cabacas en 2012 durante una carga de la Ertzaintza en Bilbao.

La parlamentaria de E-Podemos-IU ha afirmado que esta situación «es inaceptable». «Es imposible no acordarnos de Iñigo Cabacas ante una noticia tan increíble como esta», ha manifestado, en referencia a lo ocurrido en Tolosa.

Gorrotxategi ha mostrado su deseo de que el joven herido se recupere lo antes posible. Además, ha reclamado que se abra «una investigación profunda» y que se esclarezcan «responsabilidades» por lo ocurrido.

"peligroso e indiscriminado"

La representante de la coalición progresista ha criticado que «ha quedado evidenciado en infinidad de ocasiones» que los proyectiles que emplean las unidades antidisturbios «a pesar de ser considerado 'no letal', no respeta los principios básicos de uso de la fuerza desde una perspectiva de los derechos humanos».

En este sentido, ha recordado que las recomendaciones de la ONU afirman que tanto las pelotas de goma como las balas de foam «son muy peligrosas y altamente imprevisibles, lo que supone un riesgo inaceptable de lesiones graves». «Es muy peligroso, es indiscriminado, y puede ser mortal, ¿cómo es posible que esto siga sucediendo?», se ha preguntado.

Gorrotxategi ha manifestado que «dada la gravedad de los hechos por las consecuencias de la carga policial, y con objeto de proteger de manera los derechos de la ciudadanía y vigilar que los procedimientos de las intervenciones policiales sean acordes al respeto de los derechos fundamentales», su grupo solicita la comparencia de Erkoreka en el Parlamento «para clarificar al detalle lo sucedido y, en su caso, depurar las responsabilidades oportunas».