Así lo ha indicado este martes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, preguntada al respecto tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el consistorio valenciano por las Fallas.
«Podemos confirmar que tanto» un «pequeño conato que hubo el domingo pasado como» con «este último todo apunta a que ha sido intencionado», ha señalado Bernabé. Asimismo, ha dicho que la Guardia Civil, a través del Seprona, se ha personado este martes por la mañana en el lugar del incendio para iniciar las investigaciones.
«La Guardia Civil viene investigando desde hace también mucho tiempo y está recogiendo todos los indicios. La investigación sigue en marcha y así va a seguir», ha añadido la delegada. Igualmente, ha aseverado que «todo el proceso» referido a los incendios registrados en los últimos meses en la Devesa de El Saler «está judicializado» y ha expuesto que «la Guardia Civil reporta toda la información al juzgado».
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha comparecido junto a Pilar Bernabé tras la Junta Local de Seguridad, ha comentado que el Ayuntamiento, «que está personado en la causa», ha solicitado este martes al juzgado que «se realicen labores geolocalización» en el entorno del fuego y que la investigación correspondiente «se aporte a la causa».
"llueve sobre mojado"
«Llueve sobre mojado y cuando llueve sobre mojado llega un punto que hay que tomar medidas», ha subrayado Catalá en alusión al incendio de este lunes y a los registrados en los últimos meses en la Devesa. A continuación, ha pedido «contundencia» ante lo que está sucediendo en El Saler «porque ya es demasiado lo que está pasando»-
La primera edil ha explicado que «durante la noche han trabajado unos 30 efectivos de los bomberos del Ayuntamiento de València» en la zona del incendio y les ha agradecido «enormemente su trabajo, su dedicación y su entrega», al igual que «a todos los colaboradores y a todas las personas que están ayudando en esta trágica situación que estamos viviendo en El Saler». Ha aludido así a «la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil».
«Nos han ayudado, nos ayudaron ayer a desalojar a todas las personas de las torres» de edificios que tuvieron que ser evacuadas del entorno del incendio, ha manifestado la responsable municipal, que ha concretado que las personas que tuvieron que dejar sus casas no han podido regresar aún «porque es peligroso por la cantidad de humo que todavía hay en la zona».
María José Catalá ha recordado que «los bomberos han dado por estabilizado el incendio» y ha señalado que se tardará «en darlo por extinguido, también por un criterio de prudencia». «Están ahora trabajando» en el enclave, ha insistido la alcaldesa, que ha resaltado que «se ha incorporado un medio aéreo para refrescar toda la zona e intentar evitar rebrotes».
"absoluta coordinación"
La primera edil, que ha indicado que ha estado en contacto desde ayer con la delegada del Gobierno para abordar todo lo relacionado con el incendio, ha destacado la «absoluta coordinación» con la que se está trabajando.
Catalá ha detallado, respecto a las personas que fueron desalojadas, «sólo una requirió la atención o el servicio que se habilitó para cualquier persona que necesitara» alojamiento. «Gracias al parador de El Saler teníamos prevista una serie de habitaciones que puso a nuestra disposición», ha dicho.
La responsable municipal ha mostrado también su agradecimiento al hostal de El Saler, «que también puso a disposición del Ayuntamiento habitaciones por si fuera necesario». Asimismo, ha comentado que tanto desde el consistorio como desde el parados se ha intentado colaborar para atender a «todos los que han estado trabajando en el Puesto de Mando Avanzado (PMA)» del incendio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.