PowerCo iniciará en las próximas semanas la obra principal de la estructura de la gigafactoría en Sagunt (Valencia) con los trabajos de comentación para comenzar a construir las naves y cumplir así con el plazo previsto de comenzar la producción en 2026 con una potencia inicial de 40GWh.
«2024 es el año de la construcción», ha señalado el CEO PowerCo, Thomas Dahlem, tras participar con la conferencia 'El futuro de la movilidad: electrificar el camino por delante' en el congreso eMobility World Congress, que se celebra en València hasta el jueves.
Al respecto, ha explicado que durante todo este año se levantarán las naves y comprarán los equipos, que se instalarán en 2025 y poder arrancar la planta en 2026. La producción está estandarizada en bloques, cada uno de 10 GWh, con una potencia inicial de 40GWh, lo que permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos anuales.
No obstante, ha apuntado que se podría ampliar hasta los 60 GWh en función de las demandas del mercado de los coches eléctricos porque Europa «está un poco atrás». En España a finales de 2023 había solo un 12% de vehículos eléctricos, lejos de la media europea del 21% y de los objetivos marcados por la UE para 2030. Por ello, ha recalcado: «Vamos paso a paso». Asimismo, ha destacado que en los próximos días se celebrará la contratación de los cien primeros empleados. En total, se crearán 3.000 puestos de trabajo directos y otros 20.000 indirectos.
En esta línea, ha señalado que uno de sus mayores «desafíos» es poder generar alto valor añadido en torno a Sagunto y para ello requieren de la colaboración con centros tecnológicos y universidades y en ese sentido ha apuntado que en sus inmediaciones se ubicará un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 ha y el centro de formación Battery Campus en colaboración con la Generalitat.
Dahlem ha recalcado que la colaboración público-privada es el factor «clave» del éxito de València como hub de electromovilidad. «Tenemos la fábrica y el proyecto, tenemos la inversión y contamos con la tecnología para producir baterías de celdas, pero los usuarios no tienen dónde cargar sus coches», ha echado en falta.
Colaboración de las administraciones
Así, ha apuntado que PowerCo y el Grupo Volkswagen pueden contribuir a consolidar Valencia y España como hub de electromovilidad, pero ha advertido de que no pueden ser «los únicos responsables de emprender esta transformación». «Se trata de una tarea colectiva en la que las administraciones públicas también desempeñan un papel crucial», ha constatado.
De este modo, se requieren «dos elementos cruciales» para ser «creíbles» como centro de electromovilidad: La ampliación de la infraestructura de carga eléctrica así como infraestructuras que permitan la movilidad sostenible de bienes y personas.
Al respecto, ha reclamado ampliar la red carga eléctrica porque a finales de septiembre de 2023, según ANFAC, solo había unos 25.000 puntos --solo el 12% en la Comunitat Valenciana--, lejos del objetivo marcado de 45.000 puntos públicos a finales de año y solo el 4% de ellos --369-- eran puntos de carga ultrarrápida (+250 kW), que permiten cargar el vehículo en aproximadamente 10-15 minutos, el equivalente al tiempo que pasa un vehículo en una gasolinera tradicional.
Por ello, ha urgido a la Administración a realizar las inversiones necesarias porque el despliegue de este tipo de infraestructuras de alta potencia es «fundamental» para «una verdadera difusión» de los vehículos eléctricos, especialmente a lo largo de las carreteras de todo el país.
Del mismo modo, ha reclamado infraestructura sostenibles. De hecho, ha recordado que uno de los factores positivos «clave» en la elección de Sagunto como ubicación fue «el potencial logístico y las infraestructuras de la Comunitat, especialmente puertos y el Corredor Mediterráneo».
«Si pretendemos ser creíbles como centro de electromovilidad, debemos ser capaces de gestionar nuestra logística de entrada y salida a través de medios de transporte sostenibles», ha abogado, por lo que ve «crucial» asegurar las conexiones ferroviarias sostenibles de la Comunitat con Europa Central a través de una línea de alta capacidad y ancho estandarizado internacionalmente como es el Corredor Mediterráneo. «Se trata de una reivindicación histórica de la sociedad, la Administración y el sector empresarial valencianos que es urgente completar», ha reclamado.
Por todo ello, ha señalado que el camino de la democratización de la electromovilidad está «marcado y no hay vuelta atrás», aunque «no será fácil ni rápido». «Nos queda un largo camino por delante para convertirlo en realidad y en PowerCo apostamos por seguir liderando esta revolución», ha subrayado.
Para ello, ha expuesto que necesitan «seguir contando con el apoyo y compromiso de la administración pública; el impulso de más empresas y fabricantes y la paciencia de los ciudadanos mientras todos nos adaptamos a una nueva forma de movilidad donde nada será como hasta ahora». «Pero estamos seguros de que valdrá la pena porque de ello depende el futuro y avancemos juntos hacia un horizonte más sostenible y electrificado», ha apostillado.
Energía sostenible, fiable y asequible
Por su parte, el presidente BP España, Andres Guevara, ha recalcado que desde la companía están «muy comprometidos» con el cambio desde un 'trilema' energético: sumistrar energía «sostenible, fiable y asequible». Esto, ha explicado, significa «invertir tanto en el sistema de hoy como en el de mañana desde tres grades pilares: biocombustible, hidrógeno verde y electrificación de la movilidad».
Así, en la charla 'Transformando el transporte: biocombustibles y movilidad' ha apuntado que el próximo reto, como marca la Comisión Europea, es la reducción de emisiones en un 90% en 2040, lo que requiere de la movilización de todos los sectores.
En ese sentido, ha coincidido en que la movilidad eléctrica de España debe «acelerarse con urgencia» y por ello han creado una alianza con Iberdola para desarrollar una red de carga rápida de 12.000 puntos en España y Portugal para 2030 gracias a una inversión de 2.000 millones.
Del mismo modo, ha resaltado su proyecto HyVal de hidrógeno verde en la refinería de BP de Castelló que pretende crear un ecosistema vertebrado para descarbonizar en la Comunitat Valenciana «tanto la industria como la movilidad» y poder exportar también a Europa. Ha recordado que ya ha finalizado su parada técnica --en la que se invirtió cien milllones-- y que esta refinería creará tanto oferta como demanda ya que «se trata no solo de descarbonizar la refinería, sino también producir biocombustibles». Así, ha resaltado los «pasos muy importantes» para descarbonizar el transporte marítimo, aéreo y terrestre.
«Estamos transformando profundamente un sector como el transporte con biocombustible y la ingeniería eléctrica en un proceso complejo y gradual que va a requerir asegurarnos que haya colaboración y que esa transición sea justa para que ningún sector de la sociedad se quede por fuera y lleguemos seguros a los objetivos de 2040», ha apostillado.
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