TW
0

Estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Actur) han conocido este jueves el programa de fomento de la lectura Premio Criticón, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que durante este curso escolar celebra su cuarta edición.

Hasta este centro educativo se ha desplazado el Bibliobús para entregar los carnés de socio al alumnado. Además, el acto ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y de la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa que han entregado en préstamo la tercera lectura que disfrutarán los alumnos de este centro, «Dead boys», de Paloma González Rubio.

El Bilbliobús ha visitado después el IES Élaios para entregar también los carnés de socio y su próxima lectura, en este caso «La tercera máscara», de Care Santos.

En esta nueva edición se ha incrementado el número de centros y de escolares participantes, siendo más de 1000 alumnos y alumnas de 14-16 años (3º-4º ESO), pertenecientes a 24 centros educativos públicos y concertados --ocho de los cuales participan por primera vez en este premio--, quienes tienen la oportunidad de leer en sus aulas los tres libros seleccionados de esta cuarta edición. Los títulos son «La tercera máscara», de Care Santos (Mataró), «Dead boys», de Paloma González Rubio (Madrid), y «La rama seca del cerezo», de Rafael Salmerón (Madrid).

El objetivo de esta actividad cultural y educativa es fomentar la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida, ya que ofrece la posibilidad de tener un encuentro presencial con los escritores finalistas, que se celebrará el próximo 25 de abril en el Auditorio de Zaragoza, y la responsabilidad de formar parte de un jurado de quien depende la concesión de un premio literario, siendo el jurado los propios alumnos.

Se trata de ayudarles a descubrir el placer de leer, permitiendo igualmente trabajar conjuntamente las lecturas entre diferentes centros escolares de la ciudad, y para ello los profesores implicados tienen toda la libertad para trabajar las lecturas desde diferentes dinámicas educativas.

Los centros

Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Zaragoza facilita a los centros los ejemplares, dos de ellos son regalados a los participantes por Zaragoza Cultural para que puedan empezar a conformar su biblioteca personal, y el tercer ejemplar se consigue en préstamo a través de las Bibliotecas Municipales.

Con esta actividad, los alumnos y alumnas pueden conocer sus bibliotecas municipales más cercanas a través de visitas que se iniciaron el año pasado y cuya segunda tanda arranca este mes de febrero. De esta forma se intenta incentivar el uso de las bibliotecas municipales y que lo más jóvenes conozcan en primera persona los servicios y posibilidades que ofrecen estos equipamientos municipales.

Además, en esta convocatoria y con el objetivo de potenciar la participación entusiasta de los jóvenes lectores y la conexión entre los centros educativos participantes, se han lanzado dos propuestas creativas voluntarias a partir de las tres novelas finalistas, y cuyo plazo límite para participar es el 1 de marzo a las 23.59 horas

Una de las propuestas es «Reto creativo #TuPortadaCriticón», consistente en la reinterpretación de la imagen de la portada de una de las lecturas; y el otro es «Reto audiovisual #SomosCriticones», que consiste en la grabación de un vídeominuto con una crítica sobre una de las lecturas.

Toda la información acerca de los retos creativos se encuentra en la web 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/post/premio-crit...'.

Los centros educativos participantes en esta cuarta edición son IES Luis Buñuel, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, CPI El Espartidero, IES José Manuel Blecua, IES Valdespartera, La Anunciata, IES Tiempos Modernos, CPI Rosales del Canal, Colegio Cantín y Gamboa, Colegio María Auxiliadora, IES Miguel Catalán, Colegio Madre María Rosa Molas, IES Ramón Pignatelli, IES Elaios, Nuestra Señora del Carmen, IES La Azucarera, Santa María del Pilar. Marianistas, IES Clara Campoamor Rodríguez, Corazonistas La Mina, La Salle Montemolín, IES Jerónimo Zurita, IES Avempace, IES Medina Albaida, e IES Ramón y Cajal.