El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, han impulsado el programa de formación 'Prescriu-te el català' para ofrecer cursos de catalán a 2.700 profesionales de la salud con el objetivo de fomentar el uso de la lengua catalana en el sistema sanitario, han informado este jueves en declaraciones a periodistas.
El programa está dirigido a todos los profesionales del sistema sanitario que trabajan de cara al público como médicos, enfermeras, trabajadores sociales o administrativos, y ofrece cursos de catalán gratuitos que se realizarán preferentemente en horario laboral.
Balcells ha explicado que esta medida, enmarcada en el Pacte Nacional per la Llengua, pretende normalizar el uso y el conocimiento del catalán en el sistema de salud contribuyendo así a una asistencia sanitaria de mayor calidad, y ha señalado: «Para mejorar la atención sanitaria de la población, hay que hacerlo con la lengua propia de las personas».
Ha recordado que la legislación exige a todo profesional con plaza fija en el sistema sanitario público tener el certificado C1 de lengua catalana, de modo que esta acción formativa ejerce «de bienvenida» a los profesionales que vengan de fuera de Catalunya porque favorece, a su juicio, que aprendan la lengua.
Por su parte, Torrent ha explicado que el programa es fruto de una colaboración público-privada con la Unió Consorci Formació y que los cursos formativos se «adecuarán al lenguaje sanitario» para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
Programa de formación
Los profesionales de la salud podrán acceder a cursos de lengua catalana de distintos niveles --elemental, intermedio y suficiencia--, con una duración de 100 horas que incluye autoformación virtual tutorizada y prácticas orales.
Los cursos se realizarán entre el 3 de abril y el 29 de noviembre y las personas que logren finalizarlos podrán presentarse a una prueba para obtener el certificado de nivel oficial.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sempre feliçEs contribuents també han pagat sa castellanització franquista de ses comunitats espanyoles amb llengües diferents, que segurament va servir per engreixar ses butxaques de molts: si ensenyar català ès un negoci, ensenyar castellà també ho ès- Es dia que un metge te vulgui atendre en romanès i no l'entenguis ni t'entengui, ja me diràs si sa llengua ès important o no. Sa pròpia des catalanoparlants ès sa catalana ben igual que sa pròpia des castellanoparlants ès sa castellana. Uns i ets altres en poden aprendre d'altres, però sempre sabran cert quina ès sa pròpia. Per ventura qui no ho teniu clar sou es mallorquins aforasterats, com a conseqüència de sa castellanització familiar que vos aplicaren i que voleu naturalitzar, però no sabeu com i vos apuntau a sectes 'terraplanistes' que duen més de quatre dècades dins la UCI amb respiració assistida, i així i tot se barallen. 🤣
¿cursos de catalán gratuitos?. En este mundo no hay nada gratuito y al final el que lo paga es el contribuyente cuyos impuestos sirven para engordar los bolsillos de grupos catalanistas y chiringuitos. "pretende normalizar el uso y el conocimiento del catalán en el sistema de salud contribuyendo así a una asistencia sanitaria de mayor calidad, y ha señalado: «Para mejorar la atención sanitaria de la población, hay que hacerlo con la lengua propia de las personas». ¿Acaso no se conoce lo suficiente el catalán en la sanidad de Cataluña?. La calidad de una asistencia o servicio viene dado por el conocimiento, dedicación, méritos, etc., del personal que dispensa la asistencia. NO la lengua con que se atiende. La lengua propia de los habitantes de Cataluña es obvio que no es el catalán. Está claro que el catalán está en la UCI y la supervivencia de ésta no tiene nada que ver con los cursos. Más bien los cursos son para dar oxígeno a las personas o grupos que viven de ello.