El secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en Málaga. (Foto de archivo). | Álex Zea - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha urgido este lunes «una explicación inmediata» al Gobierno del PP-A de Juanma Moreno por introducir en su cuarto decreto-ley de medidas de simplificación administrativas, pendiente de convalidación esta semana en el Pleno del Parlamento, «el cambio de suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía, y especialmente, en el entorno de Doñana».

En un apunte en su cuenta de la red social 'X' recogido por Europa Press, Juan Espadas ha compartido una información difundida este lunes por la Cadena SER, según la cual desde el PSOE-A han denunciado que el artículo 244 del referido decreto de simplificación administrativa vuelve a traer el texto de la proposición de ley que impulsaron PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar terrenos de regadío en el espacio de la Corona Norte de Doñana, en el entorno del Parque Nacional.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció a finales del pasado mes de noviembre que había dado orden al Grupo Popular de no seguir adelante con la tramitación de dicha iniciativa --que en aquel momento únicamente estaba pendiente de su debate final en el Pleno del Parlamento-- tras el acuerdo alcanzado entonces con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con quien precisamente tiene previsto reunirse el presidente andaluz esta semana en Sevilla.

Sin embargo, desde el PSOE-A han denunciado este lunes que el Decreto-ley 3/2024 de medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía, en vigor desde el pasado sábado, 17 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), introduce «a escondidas, sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España», un cambio en la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía.

En concreto, desde el PSOE-A aluden al artículo 242 de dicho decreto, que introduce una modificación en la citada Ley Forestal de Andalucía con la que se añade un nuevo apartado d) al artículo 1 de la misma, donde se precisa qué terrenos «no tendrán la consideración legal» de «forestales».

Así, en función de dicha modificación introducida a través del reciente decreto de simplificación administrativa, no tendrán la consideración legal de terrenos forestales «aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta».

«Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta Ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas. Asimismo, se excluye el carácter forestal de aquellas superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo de este apartado, hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor», precisa la modificación planteada en el referido decreto.

Al hilo de este cambio, Juan Espadas ha exigido «la retirada» de dicho decreto-ley de simplificación administrativa, y ha criticado que el presidente de la Junta introduce «a escondidas, sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España» dicha modificación.

Finalmente, el secretario general de los socialistas andaluces ha concluido avisando de que, «si no hay rectificación, el PSOE-A llevará el asunto hasta el Tribunal Constitucional».