José Manuel Latorre y Lola Gracia, en la rueda de prensa de la DPZ. | Europa Press

TW
0

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha organizado un programa con más de 25 actividades, como charlas, presentaciones y tertulias, que se desarrollarán por localidades de la provincia y en la capital aragonesa, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, con el propósito de reivindicar la pluralidad lingüística de Aragón.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, ha presentado los actos programados por la institución provincial, acompañado por la cineasta aragonesa, Lola Gracia, directora de la película 'Luz de septiembre', que se proyectará el jueves, 22 de febrero, en la institución provincial.

Latorre ha destacado, entre las distintas iniciativas que recorrerán la provincia zaragozana, la que reunirá a tres expertos en la materia, el catedrático de lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Moreno; el exdirector general de Política Lingüística de Aragón y patrono de la Fundación Gaspar Torrente, José Ignacio López Susín; y el profesor de Filología de la Universidad de Oviedo y miembro de la Academia de Lengua Asturiana, Ramón d'Andrés Díaz.

Tendrá lugar el 21 de febrero, en el antiguo Salón de Plenos de la DPZ, de 16.00 a 21.00 horas, y su entrada será libre hasta completar el aforo. Los participantes explicarán las claves del supremacismo lingüístico, «la creencia errónea de que hay lenguas que son superiores a otras», ha apuntado el diputado provincial.

"negacionismo"

En este sentido, José Manuel Latorre ha lamentado el «negacionismo» del Gobierno de Aragón ante la «realidad de la pluralidad lingüística» en la comunidad, cuando dicha institución debería ser «garante y no destructora» de la promoción de las lenguas propias. Ha manifestado la «preocupación» de la DPZ por el «afán destructivo» al que se ha entregado el Ejecutivo autonómico.

Ha recordado que el Gobierno de Aragón ha contado, entre 2016 y 2023 con la Dirección General de Política Lingüística que, en el marco de un programa colaborativo, junto a un centenar de entidades, impulsó la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO.

Por ello, ante la «ausencia» del Ejecutivo autonómico en esta cuestión, «a pesar de ser competencia exclusiva de la comunidad autónoma, organizaciones como la Fundación Gaspar Torrente y la Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza, lideradas por la delegación de Archivos y Bibliotecas de la DPZ queremos mantener viva esta celebración».

La UNESCO celebra el Día Internacional de la Lengua Mater, desde 2020, para invitar a reflexionar sobre las lenguas maternas y el papel importante que juegan para preservar la pluralidad cultural, la democracia y la diversidad en todo el mundo.

Este año, la celebración de la UNESCO del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 enfatiza en la importancia de aplicar políticas y prácticas educativas plurilingües como elemento esencial para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propugna una educación inclusiva y de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

Al menos el 43 por ciento de las 6.000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están «en peligro de extinción», puesto que cada dos semanas desparece una, lo que conlleva una reducción del patrimonio cultural e intelectual. Con la extinción de los idiomas «mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural, se pierden posibilidades, tradiciones y recuerdos, así como modalidades únicas de pensamiento y expresión», ha afirmado Latorre.

En esta línea, ha reivindicado un Aragón «trilingüe, orgulloso de sus dos lenguas minoritarias, el aragonés y el catalán de Aragón».

Película, libros y otros actos

Charlas, tertulias y mesas redondas acercarán la realidad lingüística de Aragón a las localidades de la provincia de Zaragoza hasta mediados de marzo.

Mientras, en la capital aragonesa, además de la jornada del 21 de febrero, sobre las claves del supremacismo lingüístico, se presentará, en el mismo escenario, la película 'Luz de septiembre', que aborda el tema de la Guerra Civil en el Alto Aragón y está rodada en tres lenguas habladas en sus valles, el ribagorzano, el patués y el catalán de Aragón.

Para la película, «buscamos a tres personas que hablasen cada uno una de estas lenguas y que partiesen de puntos distintos de los valles, con ideologías distintas y diferentes edades», pero los tres tendrían un objetivo común, «llegar a Francia a través del Pirineo», tal y como hicieron millones de personas hace años, ha rememorado.

La realizadora, Lola García, ha subrayado que su cinta «es un homenaje a los hablantes del aragonés y a las víctimas de la Guerra Civil en el Alto Aragón», al mismo tiempo que ha indicado que el audiovisual «muestra la riqueza lingüística del territorio a través de una historia dramática rodada en los pueblos de la zona».

«El patrimonio inmaterial que depende de nuestra voz, del aire, como serían la jota o el flamenco, enriquece y no merma nada ni quita nada al de al lado», ha opinado Lola Gracia.

En cuanto a los libros, el viernes día 23, Alberto Gracia Trell y Javier Martínez Aznar presentarán 'Paisaje lingüístico del aragonés', en la librería Antígona de Zaragoza, a las 19.30 horas. Asimismo, Gonzalo Orna hará lo propio en la Biblioteca Municipal de La Almunia de Doña Godina, con 'Repués, Asinas se charraba en L'Almunia de Doña Godina', el 27 de febrero, a las 19.15 horas. En ambos casos habrá tertulia con los autores al finalizar sus exposiciones.

Agenda de actividades

Desde este lunes, 19 de febrero, hasta el próximo día 23, se sucederán charlas-tertulia en las clases de los cursos de aragonés organizados por Ligallo de Fablans de l'Aragonés, tituladas 'Situación actual del aragonés e incumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias'.

Por otra parte, el 21 de febrero, a las 19.45 horas, en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros, se impartirá la charla 'L'aragonés, luenga propia d'Aragón', a cargo de Francho Marcén, de Boira Zinco Billas.

El 24 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Frago, a las 12.00 horas, se disertará sobre el 'Recorrido por el Carnaval de las Zinco Billas en aragonés'; y en Zaragoza, a las 18.00 horas, se ha convocado una concentración por el aragonés y el catalán de Aragón, en la plaza Miguel Merino, junto a Auditorio, organizada por Tronada.

El Centro Cívico de Ejea de los Caballeros acogerá, el 28 de febrero, la charla 'Mosica Tradizional en Zinco Billas', a las 19.45 horas, a cargo de Boira Zinco Villas. Ya en marzo, el día 1, a las 19.00 horas, una mesa redonda, organizada por Rasmia Fura, ahondará en 'La tragedia de las lenguas de Aragón', en la calle Puerta de Sancho, 30; y en Cuarte de Huerva, también a las 19.00 horas, en el Centro Cívico, se desarrollará el tema 'Multilingüismo en Cuarte de Huerva: ¿qué te aporta?', una charla en aragonés a cargo de Ebardo Fernández, organizada por la Asociación Cultural Qarte.