Archivo - El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha lamentado que la pérdida de escaños del PSdeG en las elecciones gallegas responden a que «en un momento determinado dejó de ser la primera fuerza de la alternativa en Galicia» y ha sostenido que en los ciudadanos optaron por el «voto útil» a un partido que, a su juicio, «podría haber sido» el BNG.

No obstante, ha expresado que «las extrapolaciones son odiosas», al tiempo que se ha mostrado «convencido» de que «la situación en España y en la Comunitat Valenciana dista muchísimo de lo que ocurrió ayer en Galicia», pues ha defendido que el PSOE está haciendo «la política adecuada para nuestro país», a la vez que ha recalcado que en la Comunitat Valenciana la «alternativa útil» y el «voto útil» el PSPV.

En estos términos se ha pronunciado Muñoz este lunes, en declaraciones a los medios, ante quienes ha reivindicado el «ánimo» y la «fuerza» del PSPV-PSOE para «seguir consolidándose como la alternativa al Gobierno de Mazón, para que estos cuatro años sean un breve paréntesis de gobierno».

«El Consell de Mazón, la etapa de Mazón, por más que está siendo evidentemente una etapa oscura, basada en el sectarismo entre valencianos buenos y malos, con un 'president' que solo se preocupa por una parte pequeña de la ciudadanía valenciana y que es el 'president' del Partido Popular, estamos convencidos de que será un breve paréntesis en la Comunitat Valenciana», ha incidido.

El dirigente socialista ha destacado que, tras las últimas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, el PSPV «tiene 31 diputados, subió cuatro diputados y subió también en voto». «Nos separan exclusivamente 38.000 votos del Partido Popular para poder volver a gobernar; 38.000 votos escasos que estamos convencidos que en las próximas convocatorias electorales autonómicas seremos capaces no de recuperar, sino de ampliar precisamente para volver a la Generalitat Valenciana», ha agregado.

Asimismo, ha reiterado que el PSPV es la «alternativa útil» en la autonomía para «echar a Mazón y a la extrema derecha de las instituciones, que condicionan las políticas de igualdad, de cambio climático, que no son capaces ni de pagar a los servidores públicos, que están haciendo privatizaciones de los servicios públicos». «Está volviendo el peor PP, el peor 'zaplanismo'», ha lamentado.

"una cuestión de coherencia política"

José Muñoz ha insistido en que «las extrapolaciones son odiosas» y ha cuestionado: «Si extrapolamos lo que ocurrió ayer en Galicia al resto de España, ¿qué va a ocurrir en las elecciones catalanas o las vascas, en las que al Partido Popular se le estima un 4% o un 6% de voto? No sé si le irá mucho mejor pero no parece que le vaya a ir demasiado bien».

«Si todo lo que ocurre en las comunidades autónomas extrapola a la política nacional, lo tenemos que hacer en todas las elecciones que se produzcan», ha considerado, y agregado que «bajo ese mismo prisma» si el resultado de los próximos comicios es «insuficiente» tendrá que «volverse a plantear el liderazgo de Feijóo una vez más por una cuestión de coherencia política».

En este sentido, ha apuntado que, «si lo que pasa en Galicia es extrapolable al resto de España, en las vascas o en las catalanas va a ser extrapolable y los medios de comunicación también le harán esas preguntas y el propio Feijóo y el entorno del Partido Popular».

Finalmente, ha señalado que el resultado de los comicios gallegos ha sido, desde su punto de vista, «esperado». «El Partido Popular lleva gobernando en Galicia desde los últimos 40 años, prácticamente en todo, salvo en cinco años en los que (...) se le quitó la vara de mando al Partido Popular, por lo tanto, es verdad que era un resultado esperado si hacemos un histórico de las elecciones gallegas», ha concluido.