El portavoz de VOX, Julio Calvo, presenta la moción al pleno en rueda de prensa | Europa Press

TW
0

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará al próximo pleno una moción que propone la creación de un Plan de Especial Protección Urbanística del Casco Histórico de la ciudad para «mantener, mejorar y cuidar» la estética de los edificios.

Así lo ha explicado el portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Julio Calvo, indicando que «ni siquiera hubiera hecho falta» presentar la moción «si se hubieran hecho las cosas como se debe» durante los últimos años.

En rueda de prensa, Calvo ha señalado que presentan esta propuesta por «la degradación» del Casco Histórico y por las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas «más que discutibles». «No solamente desde el punto de vista estrictamente estético, sino porque están incumpliendo el marco legal», ha lamentado.

A su juicio, hace falta de un plan especial de protección u otro instrumento de planeamiento similar que lleve a cabo las medidas de tutela previstas en el Decreto 11/2003, de 14 de enero, del Gobierno de Aragón, donde declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Centro Histórico de la ciudad de Zaragoza.

En este sentido, ha apuntado que las previsiones legales del decreto «no se han cumplido» debido a que no existe un Plan Especial de Protección Urbanística del Casco Histórico previsto desde el año 2003.

«Nos preocupa el papel que están desempeñando las comisiones municipales y provinciales de patrimonio histórico. Están dando el visto bueno a muchas actuaciones en el Casco Histórico sobre las que tenemos serias reservas», ha manifestado.

Actuaciones urbanísticas

Entre las actuaciones urbanísticas que ha criticado el portavoz de VOX están la ampliación de la Audiencia Provincial, «que de acuerdo con el Decreto 11/2003 nunca se debería haber llevado a cabo».

Además, ha añadido que el Centro Musical Las Armas, situado en el Casco Histórico, «rompe también totalmente la estética de la zona» al estar cerca de un conjunto de casas de estilo aragonés.

Ha subrayado que también preocupa a VOX la revisión del catálogo de edificios y conjuntos de interés del Plan General de Ordenación Urbana.

«Las figuras de protección urbanísticas no están definidas en nuestra legislación, que es absolutamente inconcreta y están adoptando decisiones de catalogarla como de interés ambiental a determinados edificios de una manera absolutamente discrecional», ha recriminado.

Ornamentación de los edificios

Del mismo modo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza no está exigiendo el cumplimiento de las condiciones de ornamentación de los edificios en el Casco Histórico.

«El ayuntamiento exige a muchos propietarios de edificios que lleven a cabo reformas fundamentalmente por materias de seguridad y otras cuestiones, materias de accesibilidad, pero nunca por razones de ornato», ha precisado.

Finalmente, ha dicho que en el centro de la ciudad hay sitios emblemáticos como la plaza de España, que alberga edificios «que llevan años incumpliendo las condiciones de ornato que serían exigibles».