Un momento del acto | CCCB

TW
0

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha celebrado este sábado sus 30 años con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta de la Diputación de Barcelona y la vicepresidenta tercera, Lluïsa Moret y Candela López, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, junto a la directora del CCCB, Judit Carrera.

En el día en que se cumple el aniversario, el centro ha anunciado un programa de residencias internacionales con apoyo de la fundación privada Mir-Puig, informa la Diputación en un comunicado.

El programa se desarrollará entre este año y 2026 acogiendo 9 figuras internacionales del pensamiento y la creación durante tres meses cada uno, para generar proyectos conjuntos, posibilitar vínculos con pensadores e instituciones de la ciudad y promover que se incorporen en la vida cultural barcelonesa y catalana.

Además el CCCB celebra todo el fin de semana el aniversario con varias actividades, como música, conversaciones, sesiones DJ, y puertas abiertas a sus Mirador y a dos instalaciones creadas con inteligencia artificial por el colectivo Estampa.

El CCCB, que forma parte del consorcio que lidera la Diputación junto con el Ayuntamiento, ha recibido en estos años 11.004.569 visitantes presenciales, 499.224 seguidores en redes, 4.745 archivos, 7.147 exposiciones y actividades, y 303 publicaciones, y su presupuesto para 2024 es de 15.554.672 euros, «el más elevado de su historia».

Lluïsa moret

En su discurso, la presidenta Lluïsa Moret ha dicho que el CCCB ha logrado una posición que ha calificado de propia, singular y consolidada, y se ha convertido en «referente y en socio de instituciones similares del resto de Europa, con las que colabora a menudo».

Ha defendido celebrar el aniversario mirando al futuro y sirviendo a la ciudadanía para seguir innovando con debates que favorezcan una sociedad «mejor, una sociedad más justa, una sociedad más abierta, solidaria e inclusiva».

Después se ha ofrecido la conferencia 'Vivir en tiempo de desconcierto' con la filósofa alemana y experta en extrema derecha del continente, Carolin Emcke; el científico y escritor Ricard Solé, y la directora, Judit Carrera.