El calendario de movilizaciones autorizadas se reanuda este lunes 26 de febrero con la participación de agricultores y ganaderos andaluces en la protesta organizada en Madrid coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros del sector agrario de la Unión Europea (UE). Ya en tierras andaluzas el martes 27 de febrero, a partir de las 11,00 horas, en Lucena (Córdoba) llevarán a cabo el corte de la autovía de Córdoba a Málaga, en la rotonda enlace de la A-318 con la A-45.
Las organizaciones convocantes piden con estas manifestaciones la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital, así como soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes. Asimismo, los agricultores exigen «control efectivo y las mismas reglas de juego» para productos de países terceros, y que no se «venda el campo» en los acuerdos internacionales.
También reclaman soluciones ante la sequía y la retirada de las políticas medioambientales que «asfixian la actividad diaria». Por último, el sector agrario pide una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para agricultores y ganaderos.
De esta semana pasada, la protesta más multitudinaria ha sido la celebrada en el Puerto de Algeciras (Cádiz), que duró más de siete horas y contó con más de 1.500 agricultores y ganaderos. Se vivieron momentos de tensión que terminaron con cuatro detenidos, dos heridos --un manifestante y un policía-- y seis identificados.
Además, el pasado miércoles 14 de febrero estas organizaciones convocaron tractoradas organizadas en las que participaron miles de agricultores, provocando cortes en el Puerto de Motril (Granada), Jaén y Málaga, así como en las principales vías de acceso a Sevilla. Estas protestas se sumaron a las que desde el pasado 6 de febrero se vienen sucediendo en la región y en todo el territorio nacional, convocadas por redes sociales y sin autorización oficial.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.