De los 178 centros que se han sumado al programa este curso, 135 centros --74 de la provincia de Zaragoza, 40 de la de Huesca, 21 de la de Teruel-- lo van a hacer como «centros observadores» o «centros mentorizados», mientras que 43 centros serán «centros observados» o «centros mentores». En este caso, son 28 de Zaragoza, 11 de Teruel, 4 de Huesca.
El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, ha inaugurado la jornada, que se celebra de 10.00 a 13.00 horas en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y que ha comenzado con una conferencia sobre la observación en el aula.
«La magia de este programa es que los observados están orgullosos de su centro para poder enseñarlo y el que observa tiene el corazón y los ojos abiertos para aprender», ha comentado José María Cabello. «Sois embajadores», ha dicho a los docentes, a los que ha instado a «aplicar todo lo que estáis aprendiendo para nuestros alumnos y alumnas».
La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marta Flores, miembro del grupo de investigación sobre aprendizaje entre iguales, ha sido la encargada de concienciar a los más de 300 docentes participantes sobre la observación como método de indagación que contribuye a un diálogo profesional continuo y a la mejora del aprendizaje y la práctica docente.
Estancias formativas
Después de la ponencia, los centros mentores y mentorizados se han reunido en aulas para conocerse y reflexionar sobre las estancias formativas que tendrán lugar entre los meses de marzo y abril y que se desarrollarán en horario lectivo.
En el mes de mayo tendrá lugar la jornada final de Mira y Actúa, en la que los centros compartirán con el resto de participantes los proyectos y buenas prácticas derivados del programa.
Mira y Actúa es un programa que ya está en su octava edición y que permite a los docentes aragoneses realizar una estancia de dos días en otro centro educativo con el fin de observar proyectos y prácticas innovadoras. Estas estancias suponen un espacio de reflexión entre docentes que conduce a la transferencia de conocimiento y al desarrollo de los profesionales.
Permiten actualizar conocimientos científicos y didácticos, mejorar las habilidades pedagógicas y descubrir los proyectos educativos que están desarrollando otros compañeros.
Además, el programa abre la vía para establecer nuevas vías de colaboración y para compartir experiencias innovadoras en un contexto práctico. Hay evidencias de que la observación entre iguales consigue retos significativos de mejora educativa en el alumnado.
Este curso, y por primera vez, se ha iniciado desde el Departamento de Educación un nuevo programa 'MentorActúa', que viene a ser un Mira y Actúa entre Comunidades, y ya se ha acordado una colaboración entre distintas regiones para visitar centros educativos de Galicia, Murcia y Castilla y León. El año que viene se unirán también la Comunidad de Madrid, Valencia, Extremadura y la Rioja.
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