(I-D) En la primera fila, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid | Marta Fernández - Europa Press

TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de PP y Vox, ha reprobado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «sacrificar a Madrid» y no enviar «ni una miserable carta» a ningún estado miembro de la Unión Europea para conseguir ser sede de la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés)".

«Creo que es de la máxima urgencia que los representantes de los madrileños podamos mostrar nuestra decepción y, por tanto, también la reprobación por la conducta o, mejor dicho, por la omisión en el deber de sus funciones por parte de Pedro Sánchez», ha defendido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al presentar su grupo una moción de urgencia para debatir este asunto.

Almeida ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid se planteó presentar la candidatura porque consideraba que tenía «las mejores condiciones, tanto desde el punto de vista del marco normativo que hay en España como, en segundo lugar, desde el punto de vista de que Madrid es la única gran capital de Europa que no cuenta con ninguna sede de agencia o institución europea».

De esta forma, ha ensalzado la «unidad, lealtad y cooperación» con la que contó esta candidatura en el seno de los grupos municipales, que votaron «de forma unánime».

«Tuve la ocasión de presentar inicialmente esta candidatura junto con Carlos Cuerpo, ministro de Economía y en aquel momento secretario general del Tesoro, donde mostró su absoluta predisposición a impulsar la candidatura de la ciudad de Madrid», ha recordado.

Sin embargo, ha censurado que el Gobierno de España diera la orden «de votar a Frankfurt» y no a Madrid, al aludir a la negociación de la exministra de Economía Nadia Calviño como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«Diseñó un procedimiento perjudicial para la ciudad de Madrid, porque de forma increíble y contra todo parámetro democrático, lo que hizo el Consejo es que los 27 votos iban a una única ciudad. ¿Por qué aceptó España eso? Porque Nadia Calviño como presidenta de la Ecofin aceptó diseñar un procedimiento que solo beneficiaba a Francia y Alemania», ha reprochado.