El censo electoral de residentes en el extranjero (CERA) se ha incrementado respecto a anteriores convocatorias | IREKIA

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Cerca de dos millones de vascos mayores de 18 años podrán ejercer su derecho fundamental al voto en las elecciones del domingo 21 de abril, en las que se elegirá a los representantes políticos que ocuparán los 75 escaños del Parlamento Vasco durante los próximos cuatro años.

Tras los comicios, y una vez celebrado el pleno de constitución de la Cámara vasca, comenzará la XXIII legislatura, según ha recordado el Gobierno Vasco en un comunicado.

En Bizkaia, el territorio histórico más poblado, alrededor de 900.000 electores serán llamados a las urnas. Gipuzkoa, por su parte, cuenta con aproximadamente 555.000 votantes potenciales, mientras que en Álava podrán ejercer su derecho al voto unas 253.000 personas.

Además, de las casi dos millones de personas con derecho al voto en Euskadi el próximo 21 de abril, 83.000 residen fuera de la comunidad autónoma.

Hitos electorales

El proceso electoral que comienza este martes durará 54 días. Entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, los partidos políticos designarán a las personas que les representarán ante la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma. En el caso de las coaliciones, el plazo será del 28 de febrero al 8 de marzo.

Entre el 13 y el 21 de marzo, los partidos deberán presentar ante la Junta Electoral las candidaturas que concurrirán a las elecciones del 21 de abril. Las listas se proclamarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el 25 de marzo.

Del 28 de febrero al 08 de marzo, los ayuntamientos designarán los espacios destinados a la propaganda electoral y los actos de campaña una vez que esta dé comienzo. Esta planificación --según ha destacado el Gobierno Vasco-- «contribuye a garantizar un escenario ordenado y accesible para todas las candidaturas, promoviendo así un proceso electoral transparente y democrático».

A partir de este martes, día de la convocatoria electoral oficial, y hasta el comienzo oficial de la campaña, estará prohibido realizar propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales y medios de comunicación.

Hasta el día 11 de abril, las personas que residan en Euskadi, en el resto del Estado o temporalmente en el extranjero, podrá solicitar el voto por correo. Las personas residentes de forma permanente en el extranjero recibirán, a partir del 16 de marzo, la documentación para poder votar.

El censo electoral de residentes en el extranjero (CERA) se ha incrementado respecto a anteriores convocatorias. De esa forma, mientras que en las elecciones al Parlamento Vasco de 2020 el censo electoral de residentes en otros países era de 75.998 electores, para estas elecciones del 21 de abril se acerca a los 83.000, es decir, aproximadamente 7.000 posibles votantes más, lo que supone un incremento del 10%.

Además, a partir de este martes y hasta el día 11 de abril, las personas que tengan una discapacidad visual superior al 30% podrán solicitar al Gobierno Vasco el voto en braille. Además, con el fin de posibilitar y facilitar que cualquier persona con diversidad funcional pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, el Gobierno Vasco pondrá en marcha, por primera vez, medidas inclusivas específicas antes y durante el día de votación.

La exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados se levará a cabo a partir del día 4 de marzo, fecha a partir de la cual se podrá llevar a cabo las posibles reclamaciones. La fecha límite de exposición y reclamaciones del censo será el 11 de marzo.

El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo. La notificación de su designación se realizará del 24 al 30 de marzo. En las últimas elecciones, alrededor de 8.000 personas integraron las mesas de votación, a las que se sumaron otras 16.000 suplentes que posibilitaron el normal transcurso de los comicios electorales.

La campaña electoral comenzará a las 00.01 horas del 5 de abril y finalizará a 23.59 horas del 19 de abril. Una vez pasada la fecha de las elecciones, el escrutinio general por parte de las Juntas Electorales de Territorio Histórico se realizará en los días posteriores que marca la ley.

La proclamación de las personas que han adquirido la condición de cargo electo deberá realizarse no más tarde del 8 de mayo. La publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez cumplidos todos los plazos de interposición de recursos, se llevará a cabo del 11 al 17 de mayo. Una vez celebrado el pleno de constitución del Parlamento, dará comienzo la XIII Legislatura parlamentaria.

A través de la web del Gobierno Vasco (euskadi.eus), la ciudadanía puede consultar y obtener información sobre todos los aspectos del proceso electoral para renovar el Parlamento Vasco. De igual manera, y como en anteriores ocasiones, también está a disposición de la ciudadanía el teléfono 012 para resolver cualquier cuestión relacionada con el proceso electoral.

Por su parte, las juntas electorales se encargarán de supervisar el proceso electoral. Estas juntas incluyen la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Euskadi, las de Territorio Histórico y las de Zona.