El nivel de las aguas suben en Atetxuko por las intensas lluvias caídas en Álava | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

TW
0

Euskadi ha registrado en las últimas horas precipitaciones máximas de 147 litros por metro cuadrado, acumuladas en 24 horas en la estación meteorológica de Ameraun (Gipuzkoa) y de 129 litros por metro cuadrado en Berastegi, según datos recogidos por Euskalmet.

Además, se han registrado, desde este pasado lunes a las 12.00 horas hasta las 9.00 horas de este martes 127 l/m2 en Bidania, de 104 l/m2 en Ordizia, de 74 l/m2 en Otxandio, de 74 l/m2 en Sodupe-Cadagua, de 55 l/m2 en Abetxuko y 26 l/m2 en Miramon.

Por otro lado, esta madrugada se han registrado rachas máximas de viento del noroeste en zonas expuestas de 96 km/h en Untzueta y en zonas no expuestas de 129 km/h en Páganos.

Asimismo, durante esta madrugada se ha registrado altura de ola significante máxima de 7,3 metros en el Puerto de Pasaia y durante la pleamar de la madrugada se ha observado índices de rebase de 6,2 metros.

Euskadi está en aviso amarillo hasta las 15.00 horas de este martes por riesgo marítimo costero para la navegación. Según las previsiones, la altura de ola significante irá bajando a lo largo de mañana desde los 5 metros hasta los 3,5 metros durante la tarde. El viento del noroeste fuerza 5-6 originará fuerte marejada a mar gruesa.

Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco tiene activado el aviso amarillo por riesgo de viento hasta las 15.00 horas. Las rachas de viento del noroeste en zonas expuestas pueden rondar los 90-100 km/h, especialmente en zonas de montaña. Por su parte, en zonas no expuestas de Álava las rachas podrían rondar los 80 km/h, especialmente en el sur.

Hasta las 12.00 horas ha estado activado el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de los 1.000 metros y la alerta naranja por riesgo de precipitaciones persistentes.