La generación Z se muestra optimista con su futuro laboral y el 65 por ciento de los preuniversitarios españoles cree que conseguirá empleo en menos de un año tras finalizar sus estudios. En concreto, los jóvenes aragoneses se posicionan como los terceros españoles más optimistas al respecto, ya que el 73,7 por ciento cree que encontrará trabajo rápidamente, según recoge el IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.
Además, preguntados por cómo creen que será la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, el 42,5% de los preuniversitarios aragoneses cree que será mejor o mucho mejor, un dato en línea al de la media nacional (42,7%), y que les hace ser también optimistas en el medio-largo plazo.
En este sentido, se aprecia que este año ha aumentado el número de estudiantes que tienden a ser más optimistas, si se compara con los resultados a nivel nacional aportados en el informe del año anterior (39%).
«Es positivo que los jóvenes tengan una percepción optimista. Si bien no tenemos certeza de cuál será la situación en cinco años, la realidad en estos momentos según las cifras oficiales es que se está creando empleo, a lo que yo introduciría dos matizaciones. La primera es que España está a la cola de Europa en materia de empleo juvenil, algo que incide negativamente en las posibilidades de los jóvenes de encontrar empleo. Y la segunda es si el empleo es de calidad. Si los jóvenes no están suficientemente preparados, el empleo que podrán conseguir será peor, y más con los importantes cambios que se están produciendo por la evolución tecnológica y la digitalización», ha explicado el director de Young Business Talents, Nuño Nogués.
Para los aragoneses de la generación Z, los factores que consideran más importantes a la hora de poder encontrar empleo son: el interés y las ganas de trabajar (58,7%), la experiencia (53,3%), tener un buen nivel de idiomas (46,1%), y los conocimientos (45,5%).
Cambiar de país
Según los resultados de este informe, realizado a preuniversitarios que cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, el 70,1% de los aragoneses cambiaría de país para trabajar, un resultado levemente inferior a los datos arrojados a nivel nacional (74,5%).
Además, esta tendencia ha ido disminuyendo a lo largo de los años y cada vez es menor el número de jóvenes que emigraría por trabajo. Los datos del conjunto nacional en el informe de 2022 eran del 76,7% y en 2021 alcanza el mayor porcentaje con un 82,6%.
Mejor preparados que sus padres
El 56,9% de los jóvenes aragoneses piensa que su generación está mejor preparada que la de sus padres, aunque este dato es ligeramente inferior a la percepción del conjunto nacional (60,1%).
En este sentido, en los últimos años la brecha generacional cada vez es menor, al experimentar una caída de más de 20 puntos a nivel nacional, respecto a informes anteriores --en el año 2018, el 83,3% de los jóvenes consideraba que estaban mejor preparados que sus progenitores--.
Sobre este descenso continuado a lo largo de los últimos años, Nuño Nogués ha apuntado que «existe una opinión generalizada de que la calidad de la educación está cayendo en España». «Los jóvenes --ha agregado-- pueden observarlo en el nivel de conocimientos de sus padres en el día a día: sus progenitores pueden responder a preguntas que ellos no».
Además, el 77,2% de los jóvenes aragoneses cree que conseguirá un trabajo mejor que el de sus padres, un punto de vista similar al de la media española (79,6%).
"Aunque ahora los jóvenes, por lo general, --ha precisado-- tienen mayores oportunidades formativas, eso no significa que estén mejor preparados. La pérdida de la cultura del esfuerzo, los móviles o el poco interés por los estudios, hacen que la generación Z no le dé tanta importancia a su preparación, en comparación a como lo hacían sus padres. Pero la menor preparación no es en todos los ámbitos: mientras que, en conocimientos básicos como la comprensión lectora, matemáticas o cultura, posiblemente estén menos capacitados, existen una serie de competencias en las que, por el desarrollo de las metodologías de enseñanza y de la sociedad, están mejor preparados --competencias digitales, audiovisuales o de comunicación--.
Aun así, sin esos conocimientos básicos, no podrán sacar partido a las competencias que poseen", ha subrayado el director de Young Business Talents.
Indecisos con la actividad profesional
Los aragoneses de la generación Z tienen claro que quieren estudiar una carrera universitaria, así lo manifiesta el 59,9% de los encuestados; y las carreras que mayor interés les despiertan son: Empresas y Economía (32,1%), Magisterio (25%), Derecho (22,3%), y Marketing y Publicidad (20,5%).
Además, el 71,3% de los jóvenes de las edades analizadas opina que lo que están estudiando actualmente les servirá para su carrera profesional, una tendencia al alza que comenzó el año pasado.
Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en el futuro, el 36,5% de los jóvenes aragoneses se muestra indeciso y aún no lo sabe; el 32,9% quiere ser emprendedor, creando su propia empresa o siendo profesionales autónomos; el 19,8% de los preuniversitarios quiere ser funcionario; y un 10,8% quiere ser empleado en una empresa y trabajar por cuenta ajena.
Dentro del porcentaje de jóvenes que tienen vocación emprendedora, la mayoría se muestra pesimista ya que el 94,6% considera que es difícil o muy difícil que una empresa recién creada alcance el éxito.
«Las trabas a las que se enfrenta un emprendedor en España son innumerables y en diferentes ámbitos. Deben superar barreras como la burocracia, las regulaciones cambiantes y cada vez más exigentes, aspectos fiscales y laborales, la inestabilidad política, problemas de financiación y cada vez mayor competencia», ha expuesto Nuño Nogués para apostillar que en otros países, estas dificultades «son menores o no existen».
Además, en España «falta cultura empresarial», ha advertido. «No es un problema de los jóvenes, es un problema de lo que ven y les enseña la sociedad. Los jóvenes españoles tienen menos interés en crear su propia empresa, posiblemente porque ven menos oportunidades, ya que en España el empresario está peor valorado que en otros países, y no se ven tantos casos de éxito empresarial como fuera de nuestras fronteras», ha analizado el director de Young Business Talents.
Fuentes de información
Asimismo, al ser preguntados por las fuentes que utilizan para estar informados, el 69,5% de los aragoneses se inclina por las redes sociales, frente al 28,1% que elige los medios tradicionales como el periódico, medios digitales, radio o televisión; y un 2,4% declara que no le interesa la actualidad.
A pesar de que la generación Z está continuamente conectada, «posiblemente estén más desinformados. Internet y las redes sociales ofrecen mucha más información que los medios tradicionales y eso es positivo. Sin embargo, esta información en ocasiones es menos relevante y está más sesgada, lo que hace que sea menos útil y pueda provocar desinformación», ha concluido Nuño Nogués.
Por último, para el 98,8% de los jóvenes aragoneses es importante estar informado de la actualidad de cara a su formación, y a la hora de documentarse para hacer un trabajo, casi la totalidad de los preuniversitarios aragoneses (85,6%) busca en Internet y compara diferentes fuentes; el 3% copia lo primero que encuentra sin encontrar la información; y un 1,8% busca en fuentes ajenas a Internet.
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