A prisión un miembro de un clan familiar dedicado a la preparación y venta de 'cocaína rosa' desde Zaragoza. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Un miembro de un clan familiar dedicado a la preparación y venta de cocaína rosa ha ingresado en prisión, tras ser detenido en Zaragoza en el marco de una operación, desarrollada entre la capital aragonesa e Ibiza, que ha dejado seis detenidos más, que han quedado en libertad.

La investigación se inicia en octubre de 2023 por parte de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), después de conocer que un hombre y su hijo se están dedicando a la venta de diferentes sustancias estupefacientes, entre ellas la conocida popularmente como 'tusi' o 'cocaína rosa', ha informado la Policía Nacional.

En paralelo, el Grupo Minorista de Tráfico de Estupefacientes de la Comisaría Centro de Zaragoza recibe también informaciones que apuntan en la misma dirección, por lo que se establece una investigación conjunta.

De este modo, los agentes comprueban que se trata de un clan familiar residente en los distritos zaragozanos de San José y Torrero, conformado por un padre, su hijo y la pareja sentimental de este último, quienes distribuían diferentes sustancias estupefacientes desde sus domicilios.

Asimismo, averiguan que el hijo estaba al frente del clan familiar y que tenía los contactos necesarios con otros traficantes para adquirir la sustancia, que conseguía en Madrid y Barcelona para distribuirla posteriormente a sus clientes en Zaragoza, el Levante español e Ibiza. Por su parte, el parte vendía la cocaína rosa en pequeñas cantidades desde su casa del barrio de San José.

En el transcurso de la investigación, en noviembre de 2023, agentes de la Policía Nacional en Ibiza detienen en la isla a cuatro de los implicados a bordo de un vehículo donde intervienen 100 gramos de 'tusi'.

Registros

Con todos estos indicios, y tras obtener las autorizaciones judiciales, los policías registran los domicilios de los investigados y detienen a los tres miembros del clan familiar en Zaragoza.

En el registro del cabecilla de la organización, situado en el distrito de Torrero, intervienen hasta seis tipos diferentes de sustancias estupefacientes preparadas para la venta, además de útiles y efectos para la preparación, elaboración y distribución.

Entre ellas, la conocida como 'tusi' o 'cocaína rosa', aunque no tiene ninguna relación con la cocaína más allá de consumirse en polvo ya que es una combinación de MDMA con LSD y ketamina, entre otras sustancias.

El hijo del clan familiar era el que tenía los conocimientos para elaborar esta droga sintética y convierte su domicilio en un laboratorio especializado.

En los distintos registros efectuados, en los que también participan los Guías Caninos y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se intervienen 2.100 euros, 'tusi', ketamina, varios 'tripis' o unidades de éxtasis, MDMA o cristal y numerosos útiles y productos para la elaboración de la 'cocaína rosa'.