Archivo - Fachada de la residencia de Francisco de Vitoria. | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

TW
0

El Tribunal Administrativo de Contratación ha mejorado la valoración de la Plataforma Femar, que acumula varias sanciones en los últimos meses, en el proceso de renovación del contrato de suministro de alimentos, que podría renovar de esta forma para cinco residencias públicas de la Comunidad de Madrid.

Esta empresa habría ascendido en el concurso entre empresas para la renovación de este contrato después de que, según informa este viernes la 'Cadena SER' y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, el Tribunal de Contratación haya estimado su recurso en el que pedía recibir la puntuación correspondiente a contar con un almacén para sus productos a menos de 50 kilómetros de los centros.

Aunque dicho almacén, en Borox (Toledo) se encuentra a más de distancia por carretera --por lo que no recibió la valoración correspondiente--, la empresa ha alegado que en línea recta estaría a tan sólo 38 kilómetros, argumento que ha sido estimado por el Tribunal, por lo que sí recibirá esta puntuación extra para poder renovar el suministro de cinco residencias de la Comunidad.

Entre las sanciones impuestas más recientemente a esta empresa, figuran los más de 4.000 por entregar alimentos en mal estado a residencias infantiles, o los 10.415 euros por la misma razón en la residencia de Colmenar.

Las residencias en las que Femar podría renovar su contrato de suministro según la información de la 'SER' serían las de La Paz, San Fernando de Henares, Manoteras, Francisco de Vitoria en Alcalá de Henares y Arganda del Rey --estas dos dos últimas con pasadas quejas de los familiares por el estado de los alimentos entregados--.

Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales consultadas por Europa Press recuerdan que el nuevo contrato de alimentación de las residencias de gestión pública, que prevé una inversión de 26 millones y un aumento del precio del menú por comensal de un 25%, entrará en vigor en unas semanas debido a este recurso, momento hasta el cual se prorrogará el contrato vigente.

La comunidad defiende el proceso

Asimismo, desde el Gobierno regional recuerdan que la Mesa de Contratación, como órgano «autónomo e independiente constituido por técnicos funcionarios, la abogacía y la intervención de la Comunidad de Madrid», comprueba «el cumplimiento de todos los criterios legales, técnicos y de solvencia de los licitadores, en aplicación estricta de la Ley de contratos del sector público».

En este sentido, defienden que la Agencia Madrileña de Atención Social sirve 9.500 comidas diarias en 58 centros con incidencias «mínimas», al tiempo que subrayan que «nunca se ha servido comida en mal estado» y la que se ha detectado en la recepción de los productos procedentes del almacén «se ha retirado y se ha procedido a la apertura del correspondiente expediente de penalidad que prevé la normativa para estos casos».

Sobre punto, reiteran que las penalizaciones no impiden que una empresa pueda volver a contratar con la Administración, al tiempo que recuerdan que Femar es una empresa que contratan «todas las administraciones» y actualmente se encuentra en más de 800 procesos de licitación, la mayoría del Gobierno central, advierten.