El presidente del ABB del EAJ-PNV, José Antonio Suso, interviene durante un acto del PNV, en el Palacio de Villa Suso, a 24 de febrero de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España) | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha rendido homenaje este domingo en Vitoria a las víctimas del 3 de marzo y ha defendido la verdad, justicia y reparación como los «principios de una memoria democrática»

Suso ha realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976, fecha en la que fueron asesinados cinco trabajos a disparos de la Policía Armada.

El dirigente jeltzale ha señalado que es una «mañana dura» y ha recordado que hace cinco meses se aprobó en el Parlamento vasco la Ley de Memoria Democrática para las víctimas del franquismo, una ley que tiene vigencia desde la Guerra civil hasta la aprobación de la constitución, de manera que abarca estos hechos.

Según ha destacado, esta ley se basa en tres «principios fundamentales» que son «verdad, justicia y reparación, que son los principios de una memoria democrática por los que el PNV ha venido luchando desde su constitución y desde que ocurrieron estos hechos».

Suso ha recordado que él vivió directamente lo sucedido porque el PNV ya existía en ese momento y «empezó a trabajar para esa reparación necesaria a las víctimas, a esas cinco víctimas de estos luctuosos sucesos».

En este sentido, ha indicado que el PNV va a seguir trabajando en la misma línea y ha señalado que, aunque todas las propuestas que se han ido haciendo desde las instituciones vascas «no han tenido los resultados esperados», eso «no es obice para seguir trabajando en la misma línea».

Suso también ha destacado que otro de los principios importantes que tiene la ley es la «no repetición de los hechos» y, en ese sentido, cree que hay que trabajar sobre todo «en conocer la verdad, en conocer qué pasó para que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió y no vuelva a suceder».

El dirigente jeltzale ha indicado que el Memorial del 3 de marzo, cuya fundación se ha constituido, será «un elemento importante para esa pedagogía necesaria, sobre todo, en las generaciones posteriores a los hechos para evitar la repetición de los hechos».

«Seguiremos trabajando en esa línea desde las instituciones en las que gobernamos para que pronto tengamos ese memorial donde las víctimas vean reconocidas la injusticia que se cometió con ellas aquel 3 de marzo» ha manifestado.